Universidad albergó XIII Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo

En el evento participaron académicas/os de más de siete universidades del país, quienes trataron distintos aspectos contingentes con relación a la materia.

Autor: Camila Barrueto Prieto | 14 Noviembre 2023

Comercio electrónico y entrega de datos personales; niños, niñas y adolescentes consumidores; préstamo responsable; educación financiera; prevención del sobreendeudamiento y derecho a retracto; fueron algunos de los temas que se abordaron en las XIII Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Reconocido como uno de los principales espacios de reflexión y difusión a nivel país de las temáticas que involucran esta área, la instancia reunió en el Campus Talca a las/os principales investigadores del área, así como a estudiantes, profesionales y representantes del Poder Judicial.

Entre las temáticas abordadas a lo largo del evento, hubo mención especial a los desafíos que se requiere abordar para mejorar esta área del Derecho. Al respecto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas Arancibia, mencionó que una de las principales dificultades se presenta en el acceso a una justicia efectiva por parte de los consumidores.

Aseguró que para las personas “demandar resulta demasiado caro y los consumidores somos la parte débil de esta relación frente a las empresas que son las vendedoras, que tienen un staff de abogados a su favor y que poseen el dinero para poder litigar sin ningún problema”.

Por otro lado, el decano de la Facultad, Iván Obando Camino, dijo que se trata de un tema relevante de discutir porque “al final del día, todas y todos somos consumidores”.

Expresó además sentir gran orgullo de que este año se puedan “no solo debatir y analizar los principales casos, sino que también hacer partícipe a la comunidad en general respecto a los desarrollos que están teniendo lugar en esta materia”.

El presidente del Consorcio Organizador de las Jornadas, Ruperto Pinochet Olave, explicó que “el derecho del consumidor es protector y parte de la base de la simetría contractual, es decir, desde el contrato que se da entre un proveedor, fuerte, y un consumidor, que es un débil. Esta situación de desequilibrio estructural muchas veces genera abuso, entonces el derecho de consumo trata de nivelar estos desequilibrios a través de una serie de herramientas”.

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