Universidad apoya restauración y reconstrucción de edificio de la ex Intendencia

Aportará con información histórica para la rehabilitación de la emblemática infraestructura, declarada Monumento Histórico de la Nación.

25 Junio 2021

Como parte de las acciones de vinculación con la comunidad, la Universidad de Talca a través del Centro de Documentación Patrimonial (CDP), apoyará las labores de restauración y reconstrucción del edificio de la ex Intendencia de la Región del Maule, cuya estructura fue afectada por el terremoto de 2010.

Así lo informó el director de esta unidad, Eduardo Bravo, quien explicó que el Centro aportará con información histórica para la rehabilitación del edificio y además se encargará de documentar todo el proceso -durante los tres años que abarcará el trabajo- a través de un registro audiovisual.

“Como Universidad no podíamos estar al margen de tan importante proyecto. Y como Centro de Documentación, que somos una unidad técnica, tenemos la capacidad de generar aportes al trabajo de recuperación de este edificio que tiene un valor social, cultural y arquitectónico para Talca, puesto que es una de las pocas estructuras neoclásicas que aún se mantienen en pie en la actualidad”, indicó.

Ubicado en la intersección de las calles 1 Oriente y 1 Norte, el inmueble se construyó entre los años 1910 y 1916, en conmemoración del Centenario de la Independencia de Chile. En septiembre de 2008 fue declarado Monumento Histórico de la Nación con el objetivo de proteger y conservar su estructura. Se espera que la reapertura de este emblemático edificio se realice en el 2023.

Sobre la labor que se realizará el CDP, Bravo añadió que “tenemos 47 fondos documentales, entre ellos el de este edificio, con fotografías y distintos materiales que le permitirá a la constructora ver cómo era antes y proceder así con la labor de restauración para lograr un estado similar al original”.

Añadió que todo el proceso será documentado. “Grabaremos todos los detalles de este proceso para dejar este registro a disposición de la comunidad. Es un proyecto de pertinencia territorial, donde aprendemos sobre el patrimonio, para luego devolver el patrimonio a la comunidad”, expresó.