Universidad asume activo rol en proyecto de Comisión Europea

La UTALCA y la Universidad de Chile co-organizarán la próxima reunión del consorcio de universidades VitaGlobal a realizarse en octubre en Chile

24 Mayo 2019

La Universidad de Talca participa como socio en una red internacional de universidades que de manera conjunta diseñarán y desarrollarán módulos de educación en vitivinicultura. La iniciativa llamada Vita Global, en la cual participan casas de estudios de nueve países, está financiada por el programa Erasmus Plus de la Comisión Europea.

El proyecto de cooperación interuniversitaria, liderado por la Universidad Rovira i Virgili de España, también permitirá el intercambio de académicos.

Así lo explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, Felipe Laurie: “El proyecto considera diseñar cursos en conjunto con otras universidades, además de la visita de expertos que dictarán algunas secciones de dichas asignaturas”.

“Otra de las modalidades en que operará el proyecto es que académicos vayan a especializarse en una determinada área a otra universidad para después dictar el curso en su propia institución. La idea última de esto es que existan módulos académicos que sean equivalentes y que por lo tanto, exista capacidad de reconocimiento de materias y créditos entre todas estas universidades. Por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de Talca podrían asistir a una universidad de España o de Italia y tomar un curso equivalente y perfectamente convalidable con los nuestros”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales de la Corporación, agregó que “la Universidad participa en varios proyectos Erasmus, pero de manera más pasiva, pero en este caso tenemos una participación y un rol activo. Somos parte de una red global con financiamiento europeo, con una participación activa que nos permitirá tener participación en otros proyectos Erasmus, pero también escalar a otros financiamientos europeos”.

“En el caso de nuestra Universidad, estamos trabajando en conjunto con la Universidad de Bolonia en Italia. Con ellos desarrollaremos un nuevo curso de enología para poner a disposición de nuestros estudiantes”, contó el profesor Laurie.

Es importante mencionar que Vita Global reúne a 13 universidades de países como Argentina, Chile, Uruguay, Georgia, España, Francia, Italia, Portugal y Sudáfrica.