Universidad aumentó proyectos seleccionados por Conicyt

15 Octubre 2013

La Corporación logró este año un incremento en la selección de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), correspondiente a los concursos de Iniciación y Postdoctorado.

De esta forma, el resultado informado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), demuestra la creciente excelencia científica de los académicos de la UTALCA.

Se trata de 11 proyectos Fondecyt de Iniciación, lo que se traduce en una tasa de aprobación de 41% este año. Nuestra Corporación registra así un aumento respecto a 2012, cuando los proyectos adjudicados fueron ocho.

Credibilidad en investigación

“Cuando un investigador, un grupo de científicos o una institución, se hacen más creíbles, le entregan más recursos. La Universidad de Talca, en este sentido, está siendo cada vez más creíble. Y eso es muy bueno, porque aumentamos la masa crítica de investigadores, lo que nos permite tener más publicaciones científicas y doctorados”, explicó el director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo.

Se trata de tres proyectos correspondientes a la Facultad de Ciencias Agrarias, igual número en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tres en la Facultad de Ingeniería, un proyecto del Instituto de Estudios Humanísticos y otro del Instituto de Matemática y Física.

“Son 11 jóvenes investigadores que postularon a los Fondecyt de Iniciación. Estos científicos pueden ir escalando en investigación. Y sumar personas apunta a que estamos mejorando y nos posicionamos mejor en los rankings”, señaló Palomo.

Una oportunidad

Rodrigo Ponce, del Instituto de Matemática y Física, sostuvo que el Fondecyt de Iniciación significa un importante apoyo que le permitirá profundizar sus investigaciones. “Nuestra Universidad tiene como propósito ser una Institución líder en investigación y en este sentido, el trabajo científico de todos los académicos contribuye a lograr ese objetivo”, expresó. Su iniciativa consiste en estudiar propiedades cualitativas de ciertas familias de operadores asociadas a ecuaciones diferenciales en espacios de Banach. “Es una oportunidad para contribuir al desarrollo de la mecánica computacional y de la industria aeronáutica”, dijo Karin Saavedra, de la Facultad de Ingeniería. Su proyecto busca proporcionar una estrategia eficiente de cálculo paralelo para la simulación numérica de materiales.

“Los proyectos Fondecyt son un reconocimiento a la calidad de la investigación que uno realiza. Los proyectos son evaluados por pares internacionales, por lo que se asegura que las propuestas sean de interés, calidad y no estén replicadas”, señaló Gustavo Lobos, de la Facultad de Ciencias Agrarias, cuyo trabajo busca establecer la relación existente entre la posición de los arándanos en la planta y el microclima asociado, y cómo estos influyen en la falta de uniformidad en cosecha y postcosecha.

Mantener la calidad

“Es un reconocimiento de mis pares a una línea de investigación propuesta y que llena un vacío importante en la ciencia política nacional”, sostuvo Iván Obando, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El académico busca someter a prueba una teoría general del desarrollo legislativo, propuesta por la ciencia política moderna, mediante un estudio de caso que es el Congreso Nacional, entre 1834-2010. Esta teoría es de la institucionalización legislativa y se inserta en el denominado nuevo institucionalismo. “Te motiva a continuar de la misma forma realizando tu trabajo de investigación, al mismo tiempo es desafiante, dado que debes seguir haciendo tus clases y demás actividades”, dijo César Retamal, de la Facultad de Ingeniería. Su proyecto tiene como objetivo utilizar un modelo físico-matemático creado para explicar el comportamiento mecánico de los materiales superplásticos en otros tipos de materiales.

“Recibir este apoyo significa también un compromiso por mantener la calidad de los estudios literarios en el ámbito académico nacional y continental”, manifestó Iván Pérez, del Instituto de Estudios Humanísticos. Su iniciativa, en general, pretende documentar la contribución de la literatura en la discusión política y social en la Latinoamérica contemporánea, y explicar el auge que hoy en día se observa en la circulación de textos de la llamada no-ficción, tales como crónicas, reportajes y artículos.

“Espero con los resultados del proyecto aportar con una investigación seria y relevante que esté a la altura de las metas de la Institución”, dijo Ricardo Concha, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, cuya investigación tiene como objetivo, desde una perspectiva multidisciplinaria, contribuir a la certeza jurídica en el ámbito de los contratos que celebra el Estado.

Postdoctorado

En cuanto al concurso de Fondecyt de Postdoctorado, Conicyt seleccionó ocho proyectos, lo que evidencia una tasa de aprobación de 72% y un incremento sostenido de propuestas de investigación elegidas. El año pasado fueron 4 iniciativas aprobadas.

Los proyectos corresponden a la Facultad de Ciencias Agrarias (2), a la Facultad de Ingeniería (1), al Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (2), al Instituto de Química de los Recursos Naturales (2) y al Instituto de Matemática y Física (1).

“Claramente el resultado muestra que los evaluadores de Conicyt consideran a la Universidad de Talca como una Universidad de investigación que está creciendo, y que aquí se hace muy buena investigación”, afirmó Palomo.

“Contar con el apoyo de Conicyt significa un gran compromiso con nuestra investigación”, sostuvo Verónica Olate, investigadora del Instituto de Química de los Recursos Naturales. Su proyecto Fondecyt de Postdoctorado pretende buscar biomarcadores en la industria salmonera y comparar los perfiles de los distintos peces, con el fin de establecer una metodología validada que permita diferenciar, diversos estados de las especies tanto sanas como enfermas.

El profesor Iván Palomo, agregó que para que la Universidad se consolide dentro del primer grupo nacional de investigación, requiere la creación de nuevos programas de doctorado. Y la Casa de Estudios aspira a tener 10 programas. Hoy son cinco y el próximo año se proyecta impartir un sexto, y se trabaja en la creación de nuevos doctorados, en Ciencias Biomédicas, Ingeniería y Ciencias Humanas. Según Conicyt, los resultados de la selección de proyectos de Iniciación y Postdoctorado, aún deben ser ratificados formalmente por la Contraloría General de la República.

Compartir
keyboard_arrow_up