Universidad avanza en el sistema de gestión de energía

El plan contempla medidas en iluminación, climatización y capacitación de funcionarios para disminuir el consumo energético

30 Agosto 2019

Consolidar un campus sustentable es el objetivo que persigue la Universidad a través de la implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE) con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este proyecto se inició hace 11 meses y muestra un alto grado de avance con el levantamiento de procedimientos, capacitación de funcionarios y la aplicación de una serie de medidas que propiciarán el consumo racional y eficiente de la energía en la institución.

Se espera que en septiembre, luego de las Fiestas Patrias, una agencia externa visite las instalaciones del campus Talca para avalar si se cumple con lo establecido en la norma ISO 50.001 de Sistemas de Gestión de Energía.

La implementación de este proyecto está a cargo de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración a través de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Campus.

El titular de dicha dependencia, Kenneth Gleiser, informó que han cumplido con el levantamiento procedimental de la ISO 50.001 y con la capacitación de funcionarios clave en este proceso.

Ahorro de energía

Asimismo, anunció avances importantes, como la sustitución total de luminarias convencionales a tecnología LED y la instalación de sensores de movimiento en sectores de menor tránsito dentro del campus para iluminar cuando solo se requiera.

También, destaca la adquisición de equipos de aire acondicionado “Inverter”, cuya tecnología de velocidad constante permite ahorros de energía hasta el 40% con respecto a equipos que no utilizan este sistema.

El SGE también proyecta la incorporación de criterios de diseño en los nuevos edificios de la Universidad, según adelantó  Marcela Torres, profesional de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus, quien explicó que estas normas garantizan que toda infraestructura cuente con un estándar de calidad en sus sistemas de aislación térmica.

“Este proyecto nos permitirá en el futuro cercano poder medir el desempeño energético y generar oportunidades de mejora en las dependencias que lo requieran”, indicó Gleiser.

El éxito de este sistema también depende de un cambio cultural de la comunidad universitaria a través de buenas prácticas que permitan disminuir el consumo energético.

Por tal sentido, se proyecta una fase de capacitación para generar buenas prácticas de consumo. La implementación del Sistema de Gestión de Energía iniciará en Talca, pero en el mediano plazo se espera aplicarlo paulatinamente en los demás campus.