Universidad avanza en evaluación institucional

Resultado de este proceso permitirá identificar nudos críticos y áreas de mejora prioritarias, con miras a fortalecer la calidad en todos los planos del quehacer corporativo.

15 Septiembre 2023

Después de una intensa etapa de dialogo y retroalimentación, la Universidad de Talca se encuentra en proceso de consolidar la información recogida a través de distintas mesas de trabajo en que participaron representantes de todas las unidades y campus, para evaluar el avance de los planes de mejora implementados a partir de las observaciones recibidas por la institución en el marco de su último proceso de acreditación.

El director General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Eduardo Álvarez, subrayó que “la UTalca tiene un compromiso con la calidad en todos los ámbitos, y en ese contexto es necesario que, en la medida que evolucionen los distintos procesos, podamos revisar el desarrollo y evolución de la Institución retrospectiva y prospectivamente”.

“Ese es el marco en que realizamos una evaluación que denominamos ‘de medio término’, que nos permite reflexionar críticamente sobre el desarrollo de las áreas clave del quehacer universitario, como la docencia, la investigación, la vinculación con el medio, el aseguramiento de la calidad y la gestión, en relación con los propósitos institucionales y los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, explicó.

Añadió que el resultado de este proceso permitirá identificar nudos críticos y áreas de mejora prioritarias. “Igualmente nos ayuda a fortalecer la capacidad de autorregulación de la Institución, promover la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria en el proceso de evaluación intermedia, fomentando una cultura de calidad y mejora continua” subrayó.

Álvarez añadió que a partir de la información levantada “estableceremos las bases para el trabajo autoevaluativo de la Universidad en el período 2024-2025”.

Cabe recordar que tras el último proceso de acreditación a que se sometió la Universidad de Talca, la CNA le otorgó seis años de acreditación institucional en todas las áreas, desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2025.