Universidad avanza en la consolidación del sistema de aseguramiento de calidad​

9 Marzo 2019

La Institución consolida un gran paso para reafirmar su convicción de asegurar la excelencia en su quehacer.

Tres expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (MUAS) visitaron la Universidad durante la semana pasada para dar a conocer sus experiencias exitosas en gestión de calidad. La actividad concluyó con la presentación del proyecto del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de la Universidad de Talca.

El programa de trabajo con la citada institución alemana se dividió en tres partes. La primera contempló la exposición de los avances del SIAC en Casa Central, donde el rector Álvaro Rojas junto al equipo del MUAS observaron la presentación del equipo de Prorrectoría en cuanto a la formulación de este proyecto que tiene por objetivo mejorar los procesos institucionales, académicos y administrativos.

Posteriormente, se celebró en el Hotel Casino de Talca un consejo académico ampliado extraordinario, el cual integró a miembros del Consejo Académico, vicerrectores, contralor, directores de carrera y programas de postgrado, directores académicos y administrativos. El objetivo de la convocatoria fue vincular a la comunidad universitaria con el proceso de aprendizaje de los principios básicos de aseguramiento de la calidad, en especial en el proceso de implementación del SIAC y la presentación del proyecto SIAC institucional.

La segunda parte del programa de trabajo reunió nuevamente al citado consejo, que presenció las experiencias de MUAS tanto en la gestión de procesos como en la evaluación docente.
Mientras que en la tercera y última parte, el equipo de la institución alemana compartió su estrategia de despliegue comunicacional en el sistema de gestión de la calidad ante el gobierno universitario y el equipo de la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

Avance significativo

Frank Dellmann, vicepresidente Académico Internacional del MUAS, valoró el “avance significativo” de la Institución en cuanto a la definición de los pilares fundamentales para la implementación de un Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad.

“Nos quedamos sorprendidos de los resultados del trabajo que ha realizado la Universidad en este tiempo, puesto que lo han hecho en paralelo al proceso de acreditación institucional. Han superado las expectativas que teníamos. La idea nuestra es guiarlos para que la universidad encuentre un modelo integrado de aseguramiento de la calidad de acuerdo a sus necesidades y cultura. Con este sistema dispondrán de instrumentos que aseguran la excelencia”, expresó.

La MUAS cuenta con una importante trayectoria en materia de gestión de la calidad, puesto que es reconocida por ser la primera institución de educación superior que acreditó en Alemania su propio sistema en esta materia.
Por tal razón, el año pasado la Universidad solicitó su apoyo para la definición y formulación del proyecto de Sistema Integral de Aseguramiento de la calidad.

Ley de Universidades

El rector Álvaro Rojas recordó que la nueva Ley de Universidades, dentro de sus elementos a acreditar, exige a las instituciones disponer de un sistema de aseguramiento y gestión de la calidad.

“Si bien nuestra Institución lo posee, no lo tiene estructurado como un sistema. Esta Ley entrará en vigencia en dos años más y nosotros hemos pedido consultoría al ente quizás más relevante del tema”, explicó el rector.

“Es un gran paso que da la Universidad. Es un tema en el cual las instituciones públicas siempre están demandadas a asegurar la excelencia y la calidad, a ser cada vez mejores y estos procedimientos permiten evaluar y hacer un seguimiento de todas las medidas que se dan tanto a nivel de la docencia y la investigación de postgrado como también de la vinculación con el medio”, añadió la autoridad.

Rojas aseguró que con este trabajo la Universidad está dando una señal más de excelencia, de estar preocupada en formar ciudadanos íntegros y profesionales y entregarle a la comunidad lo mejor de su capacidad con un sentido de pertinencia, calidad y sensibilidad social.

Instalación del sistema

Durante los próximos meses se procederá a la instalación del SIAC a través de un plan piloto por definir en el Consejo Académico, según informó la prorrectora de la Institución, Gilda Carrasco.

“Debo destacar la gran participación y motivación que existió en las jornadas. Por ello, auguro el éxito en la construcción e implementación de este sistema en la institución. Asimismo, la existencia de un SIAC es parte de las mejoras que proyectamos en el marco de la próxima acreditación institucional”.

“El aseguramiento de la calidad es uno de nuestros desafíos dentro del Plan Estratégico 2020, por cuanto nos proporciona la capacidad interna de autorregularnos con funciones de seguimiento y control en varios procesos. Trabajar con la MUAS has sido la clave de nuestro desarrollo, puesto que ellos han sido pioneros en la instalación de un sistema. Además, nos permite seguir con una cultura de excelencia que comenzamos hace 20 años”, resaltó la prorrectora.

Compartir
keyboard_arrow_up