Universidad busca formar especialistas en gestión del agua y medioambiente

27 Enero 2012

Fortalecer el desarrollo socioeconómico en Latinoamérica mediante la formación de especialistas en Gestión del Agua y Ambiental es el objetivo de la iniciativa financiada por la Unión Europea, a través del Programa Alfa III de investigación. La Universidad de Talca forma parte de una Red de ocho universidades europeas y latinoamericanas que desarrollan el Proyecto CapWen, relacionado con el “fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de gestión del agua y ambiental dirigida a estudiantes y profesionales, de pre y postgrado, de las ciencias de la ingeniería y agro-forestales”.

Así lo informó Pablo Villalobos, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador de la iniciativa por parte de la nuestra Casa de Estudios. Se trata de las universidades, Tecnológica Nacional-Bahía Blanca, de Argentina; Federal de Santa María, Brasil; Universidad de Costa Rica; Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador; U. Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay; el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal; y la Universidad de Siegen, Alemania, que actúa liderando el trabajo de todas las instituciones, a cargo del académico alemán, ingeniero y doctor Jürgen Steinbrecher.

Taller de Especialistas

El pasado viernes 20 de enero, académicos de nuestra Corporación, junto a otros especialistas del sector público y privado, formaron parte de un taller metodológico para diagnosticar y analizar las competencias profesionales y contenidos que debería ofrecer el programa de doctorado conjunto.

En el Taller participaron profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, ambas del Ministerio de Obras Públicas. También del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Secretaría Regional del Medioambiente. Se trata del primero de varios talleres que se realizarán simultáneamente en las ochos universidades contrapartes, encuentros que permitirán elaborar una propuesta consensuada con el propósito de estudiar su aplicabilidad de manera conjunta.

“El objetivo general del proyecto “CapWen-UE Alfa III” consiste en desarrollar las capacidades profesionales del capital humano y contribuir al mejoramiento de la educación superior en las áreas de la gestión del agua y ambiental”, explicó el profesor Pablo Villalobos.

Con este propósito, el proyecto contempla el desarrollo de cuatro área de trabajo. La modernización curricular; el fortalecimiento de centros de excelencia; generar conciencia ambiental y normativa legal; y la gestión y prevención de riesgos y desastres. “Debemos ser capaces de desarrollar una cultura profesional en la gestión del recurso hídrico, ambientalmente sustentable y ecoeficiente”, enfatizó el académico.

Soluciones de Calidad

El programa de doctorado que analiza su factibilidad, podría ser impartido en uno o varios países, lo que será evaluado durante el desarrollo del proyecto. “Es una necesidad este doctorado en gestión del agua y ambiental porque faltan capacidades técnicas para un manejo sustentable del recurso hídrico, desde una mirada ecosistémica”, sostuvo el profesor Pablo Villalobos.

“Es importante que la U. de Talca tenga esta instancia en la Región del Maule para formar capital humano avanzado en relación a los recursos hídricos y el área ambiental. Es una necesidad porque la Región del Maule es agrícola, y para la generación hidroeléctrica. El desafío es tener profesionales con alta capacidad para solucionar problemas y determinar escenarios”, expresó la seremi del Medioambiente, Mariela Valenzuela.

La personera valoró que nuestra Corporación impulse una retroalimentación con los servicios públicos y con otras universidades latinoamericanas para dar respuesta a los desafíos regionales, nacionales e internacionales. “Viene muy bien este doctorado relacionado a la gestión hídrica y ambiental desde el punto de vista ingenieril, porque hay ingenieros en obras hidráulicas, pero que no han tenido una formación desde el punto de vista ecosistémico, y esos son los desafíos de hoy”, afirmó Valenzuela. Destacó que la academia y el sector público deben trabajar unidos y retroalimentándose, ya que el conocimiento favorece las estrategias de desarrollo en el país.

Escasez Hídrica

Como miembro del grupo de especialistas, el profesor Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTALCA, valoró la iniciativa. “Lo innovador es que estamos hablando de una ingeniería integradora en dos grandes recursos base para el país, que son agua y suelo. Esto se está analizando a nivel de varios países y universidades. Se intenta la generación del doctorado y es relevante porque nos da la posibilidad de integrar a otras universidades, otras disciplinas y visiones”, afirmó el académico. Según Pizarro, en la medida que el país sea ineficiente en el uso del agua, se perjudicará a los distintos sectores productivos, ya que este recurso es primordial en la economía nacional. “Por tanto, no tenemos más que felicitar al profesor Pablo Villalobos y alegrarnos de este tipo de iniciativas, de las cuales deseamos participar activamente”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up