Universidad busca los mejores docentes de aula

21 Marzo 2014

Destacar y rescatar la labor docente en aula es el objetivo del Premio Irma Salas Silva, para docentes de Educación Básica, y del Premio Valentín Letelier Madariaga, para Enseñanza Media, que entregará este año la Universidad y cuya convocatoria estará abierta hasta el 28 de abril.

Para resaltar este galardón, en la sala Emma Jauch de la casa central, el rector Álvaro Rojas y el académico del IIDE, Sebastián Donoso, entregaron detalles del premio.

“La Universidad de Talca como universidad pública, quiere estimular la labor docente. Hay muchos profesores, no sólo en las grandes ciudades de la región, sino también en pequeñas localidades del Maule, que hacen un trabajo abnegado, de calidad, y no siempre tenemos la posibilidad de reconocerlos. Quisiéramos que la región, públicamente, a través de su universidad, reconozca su labor y desempeño académico, y poder hacer cada vez más atractiva la función y profesión docente. La región le debe mucho a los profesores básicos y medios, especialmente de establecimientos municipalizados y particular subvencionados. De esta forma vamos creando un espíritu de valoración de la profesión docente”, detalló el rector Rojas.

Los dos premios, Valentín Letelier para educación media, e Irma Salas para educación básica, serán entregados, uno, en la inauguración del año académico y el segundo en el acto de aniversario de la universidad en octubre.

El académico Sebastián Donoso, también resaltó que “la Universidad de Talca entregará estos premios, con el propósito de reconocer a docentes de destacada trayectoria en el ámbito escolar, que se desempeñen como profesores de aula, para resaltar el compromiso de esta casa de estudios con los profesores que trabajan con la población escolar más requerida de una educación de calidad. Queremos premiar la entrega de los docentes y su profesionalismo en el sector público o subvencionado”.

Agregó que los requisitos para postular al premio son tener una trayectoria en aula de al menos 10 años, que sea presentado por colegas, por el sostenedor, la comunidad o el consejo de profesores. “No son muy exigentes los requisitos, lo que queremos es rescatar la labor de profesores que han hecho una actividad abnegada y no sabemos de ellos: queremos saber de ellos”.

Las postulaciones deben ser presentadas en los formularios que están publicados en el sitio www.iide.cl (en Extensión).

Los concursantes deberán ser presentados por el establecimiento educacional en el que se desempeñen, en una de las dos categorías (Básica o Media). Los antecedentes deben entregarse en la casa central de la U. de Talca (2 Norte 685, Talca) o enviarse a la Casilla 747, Talca.
El premio al docente destacado consistirá en una medalla, un certificado y un millón y medio de pesos para cada uno. También se distinguirá al establecimiento escolar al que pertenece el profesor.

Irma Salas Silva (1903 -1987) fue la primera mujer chilena en obtener el grado de Doctor en Educación (Universidad de Columbia), abogó por los derechos de las mujeres en lo social, laboral y político, y fue también una destaca representante de la UNESCO.

Su trayectoria profesional se distinguió como innovadora, siendo los liceos de experimentación uno de sus legados más relevantes. Fue profesora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, del cual posteriormente fue su directora, también dirigió el Liceo Experimental Manuel de Salas, tuvo cargos públicos en educación y presidió comisiones dedicadas a las reformas educativas.

Una de sus labores más destacadas fue el impulso de los colegios regionales bajo la rectoría del profesor Juan Gómez Millas, iniciativa primigenia a la cual la Universidad de Talca debe, finalmente su existencia.

Valentín Letelier Madariaga nació en Linares (16-12-1852) en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Liceo “Valentín Letelier”, terreno donado por su familia y en el cual están depositados los restos mortales del educador.

Compartir
keyboard_arrow_up