Universidad capacitará a docentes en innovadoras metodologías de enseñanza

La iniciativa, dirigida al primer ciclo básico de educación, busca incorporar competencias científicas de observación, inferencia y exploración, a la formación curricular, facilitando que los profesores traspasen el conocimiento a sus estudiantes, quienes podrían realizar experiencias prácticas y entretenidas en sus propios hogares.

2 Agosto 2021
El Aprendizaje Basado en Proyectos o «Design Thinking» aplicado al mundo escolar, son parte de las propuestas que ofrece durante el segundo semestre el programa gratuito “Uppa Lab: Ciencia en Territorio”, diseñado por Explora Maule y ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.
El programa dictará tres módulos formativos para los docentes, centrados en ciencias naturales, sociales y tecnologías, a través de capacitaciones virtuales y acompañamientos que efectuarán académicos y profesionales de la UTalca, quienes enseñarán estas nuevas metodologías de aprendizajes, además de experiencias prácticas para que los estudiantes realicen en casa junto a sus familias.
Además, los docentes recibirán el material didáctico para que los estudiantes conviertan sus hogares en laboratorios y puedan realizar entretenidas actividades y desafíos basados en ciencias, tecnología e innovación.
“Queremos seguir acompañando a los docentes en el contexto de la educación híbrida en que estamos viviendo, entregando herramientas que explotan la creatividad innata que tienen los niños y niñas, y sobre todo involucrando a las familias en el proceso educativo, a través de entretenidas actividades, que a la vez son rigurosas en contenido científico”, explicó el director de Explora Maule, Pablo González.
El eje central del programa es que los estudiantes y sus familias sean los protagonistas de sus propios aprendizajes. En ese sentido, el relato de transformar los hogares en laboratorios es esencial. En el módulo de ciencias naturales podrán aprender contenidos sobre los estados de la materia por medio de sencillos experimentos con elementos caseros,
En el ámbito de las ciencias sociales, el desafío será generar un museo a partir de la investigación de sus vidas familiares y la vinculación con el territorio; y, por último, en el laboratorio de tecnología, los estudiantes deberán generar un espacio “Maker” para crear desarrollos tecnológicos como pequeños robots.
Los docentes interesados en participar del programa “Uppa Labs: Ciencia en el Territorio”, deben inscribirse en el formulario alojado en el sitio web: www.explora.cl/maule . El programa es de carácter gratuito, pero con cupos limitados.