Universidad capacitó a colaboradoras/es de programas Junaeb

Actividad favoreció a tutoras/es del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, además de educadoras/as y técnicos del área de la salud.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 5 Octubre 2023

Entregar herramientas de apoyo y gestión socioemocional a profesionales y colaboradoras/es de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), fue el objetivo de los dos seminarios de capacitación organizados por dicha entidad en conjunto con la Universidad de Talca.

Las materias abordadas en ambas jornadas buscaron dar respuesta a necesidades cotidianas de estas personas, identificadas a partir de un proceso previo de levantamiento de información realizado por las instituciones mencionadas.

“Se ha potenciado el trabajo con las redes de contactos de centros educativos, programas y familias de diversas comunas de la Región del Maule que apoyan al sistema escolar desde una manera trasversal y representativa”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Veliz Campos.

Agregó que en la organización de este evento “desde la Facultad de Ciencias de la Educación apoyamos en la orientación pedagógica del diseño y evaluación de los talleres, apoyo en el vínculo permanente con el medio y con expertos de otras unidades”.

Por su parte el director (s) de la Junaeb, Jorge Román Cerpa, se mostró muy contento con el vínculo generado con la UTalca, el que calificó como “beneficioso” y “un acierto”. “Creemos que es una oportunidad, una alianza estratégica favorable, tanto para Junaeb como para la Universidad”, afirmó.

Jornadas

La primera jornada reunió a 40 cuidadoras/es de nueve comunas de la región que son parte del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, quienes dan alojamiento, alimentación y cuidados a estudiantes que deben trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios.

Una de las tutoras participantes de la comuna de Cauquenes, Emma Espinoza Durán, destacó la posibilidad de participar de este tipo de actividades. “Me llevo una linda experiencia, fortalece más mi aprendizaje, cómo abordar más a las/os chicos/as en diversas etapas de su vida, porque están en proceso de pasar de niños a jóvenes y de jóvenes a adultos, entonces están en una etapa compleja”, expresó.

En tanto, la segunda jornada buscó entregar nuevas herramientas de apoyo y atención a quienes se desempeñan como Técnico de Enfermería de Nivel Superior (TENS) y Técnicos de Nivel Superior de Odontología (TONS), y educadoras de diversas comunas de la Región, ligadas también directa e indirectamente a los centros educativos escolares.

La educadora de párvulos y encargada del módulo dental de la comuna de Yerbas Buenas, Isolda Carvajal León, destacó la oportunidad y señaló que “es excelente porque actualizó nuestros conocimientos, responde a muchas dudas y nos brinda mejores estrategias para trabajar y para abordar los temas de salud buco-dental de nuestra comuna”.