Universidad comienza trabajo para elaboración de nuevo estatuto Corporativo

10 Noviembre 2018

Que a diciembre del año 2020 la Universidad de Talca cuente con un nuevo marco regulatorio, es el desafío con que comenzó a operar la Dirección General de Estatutos, encabezada por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Christian Suárez.

La unidad, que depende directamente de la rectoría, cuenta con un calendario de trabajo cuyo contenido fue aprobado por la Junta Directiva y por el Consejo Académico de la Corporación.

“Hemos sido enfáticos en señalar que los principios orientadores de este trabajo lo constituyen el pluralismo, la participación, la transparencia, el acceso a la información y la libertad de opinión”, dijo el rector Álvaro Rojas.

En cuanto a las perspectivas de lo que será este nuevo Estatuto, Rojas anticipó que debe ser un documento “de cara al futuro, que establezca las bases de la UTALCA como líder indiscutido de la Educación Superior nacional, con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Integral con amplias garantías de excelencia en todas las dimensiones del quehacer corporativo, una política de Recursos Humanos que reconozca adecuadamente el aporte que cada uno de nuestros funcionarios y académicos realiza en el progreso de nuestra Institución y un esfuerzo constante en la mejora de la calidad del proceso formativo. Estos son los cuatro grandes desafíos que tenemos por delante”.

Participación

El Director General de Estatutos observó que este proceso implica mucho más que establecer una nueva orgánica para el gobierno universitario.

“Obviamente ese aspecto está presente y tiene que ver por ejemplo, con cómo se integrará el Consejo Superior que reemplazará al actual Consejo Académico, sobre la base de los criterios de triestamentalidad establecidos por la Ley, pero lo más importante, cómo podemos inteligentemente y con una participación activa, construir una institucionalidad que sea lo más apta y adecuada a nuestra visión y misión”, dijo Christian Suárez.

Remarcó que “aquí hay una enorme y magnífica oportunidad para que todos puedan participar de un proceso reflexivo que nos permita construir un Estatuto adecuado, que sea concordante con los valores y principios corporativos, y que además ayude a consolidar el proyecto de excelencia que guía a la Universidad”.

Añadió que si bien existe un plazo de tres años a contar de la fecha de publicación de la Ley 21.094 para elaborar los estatutos “la UTALCA, que es una de las primeras estatales en empezar este trabajo, pretende tener todo el proceso finalizado en diciembre del año 2020, con el objeto de darse el tiempo de hacer los ajustes que sean necesarios”.

Por ahora junto a Suárez trabaja el abogado Rodrigo Poblete. Ambos profesionales contarán con el apoyo de un equipo ejecutivo amplio, que incorporará los diferentes enfoques y sensibilidades presentes en la comunidad universitaria. Habrá también un Consejo Asesor integrado por los tres estamentos de la Universidad, cuya tarea será apoyar el trabajo de la Dirección, pero también servir de observador del proceso.

Etapas

Christian Suárez señaló que la elaboración de los Estatutos contempla ocho etapas, encontrándose en marcha la primera, denominada “Diseño e instalación del grupo de trabajo”.

La segunda fase de “Escucha”, busca que todos tengan oportunidad de opinar, y a partir de ello identificar los contenidos estructurales de la voluntad general, que servirán para el diseño de un primer borrador.

Durante el tercer período de “Co-construcción” se llevará a cabo un proceso participativo de redacción y diseño de la estructura básica del nuevo Estatuto, que servirá de base para que luego, en la cuarta etapa de “Redacción”, proceder a la elaboración, chequeo y corrección del documento, mientras que la quinta se centrará en la “Aprobación” del texto.

Al respecto, Suárez puntualizó que “si bien la Ley dice que es la Junta Directiva la que tiene que sancionar la adecuación estatutaria, el Rector decidió, en acuerdo con los estudiantes, que el texto será sometido a referéndum para luego ser enviado a la Junta y al presidente de la República para su correspondiente aprobación”.

La sexta fase se centrará en la difusión y divulgación del Estatuto, mientras que la séptima se orientará a hacer un seguimiento a su implementación. En tanto, transversal a todas las anteriores, la octava se refiere a la difusión de los marcos y criterios establecidos por la Ley, de manera de garantizar que el proceso se realice en un marco de participación informada.