Universidad consolida política de desarrollo de personas

1 Junio 2018

El nuevo sistema de evaluación de desempeño por competencias que entrará próximamente en vigencia a través del sistema SAP-Success Factors, forma parte de la nueva política de Desarrollo de Personas definida por la Universidad con el objetivo de generar y gestionar el proceso de cambio e innovación en todos los espacios de su influencia institucional.

Esta labor, se alinea con el Plan Estratégico 2020, cuyo foco prioritario se basa en avanzar en la modernización de la gestión académica, económica, financiera y de personas. La Dirección de Desarrollo de Personas (DPP) asume este cometido con un modelo de gestión basado en competencias para colaborar en el logro de desafíos, localizar nudos críticos y mejorar los índices de eficiencia en la Institución.

“La relevancia de un modelo basado en competencias y con foco en el perfil de cargo es lo que permite gestionar los equipos de cada dependencia, logrando traer personas con características que le otorguen un sello a la Universidad. Queremos que los profesionales hagan un mejor match con el cargo a desempeñar y, en aquellos casos que se perciban brechas, trabajar en conjunto tanto evaluador como evaluado en el desarrollo del funcionario”, explicó Oriana Juárez, directora de la DPP. Esta nueva política, cuenta con un proceso integrado de recursos humanos que establece los siguientes hitos: Reclutamiento y selección, Desarrollo profesional, Gestión del desempeño y Desarrollo de carrera. Todo ello, agrupado en el perfil de cargo, tiene impacto en remuneraciones, beneficios y calidad de vida.

“Esta parte del ciclo de Recursos Humanos, implica planificar desafíos y objetivos, direccionar y acompañar, evaluar bajo los estándares definidos por la Institución, identificar brechas y gestionar las oportunidades de mejora y desarrollo de nuestros funcionarios. La realización de lo anterior nos conduce al objetivo final de esta gran área de trabajo, que es lograr el mejoramiento del desempeño de los funcionarios”, añadió la directora.

Gestión de desempeño

Es preciso recordar que en una primera instancia, la política se enfoca en la gestión de la evaluación de desempeño con base en el perfil de cargo, desde el cual se desprenderán dos factores claves a evaluar por los funcionarios de la Universidad.

El primero son los Compromisos de Desempeño Individual (CDI), los cuales son objetivos de cada trabajador definidos por el jefe directo de acuerdo a los Compromisos de Desempeño de Unidades (CDU).

El segundo factor, son las competencias conductuales asociadas al perfil de cargo, que están detalladas en seis competencias transversales: compromiso con el proyecto institucional, trabajo colaborativo, innovación, orientación al servicio y la comunidad, calidad y excelencia en el trabajo y liderazgo.

El perfil de cargo estará disponible próximamente en el sistema SAP-Success Factors, ubicado en la página web de la Universidad, a un costado del ingreso al mail interno. Ahí se agrupará la información relevante de cada puesto de trabajo como funciones principales, conocimientos y competencias asociadas para así definir la labor de cada persona y qué se espera de ella dentro de la institución.

“Gestionar el desempeño permite a la Universidad valorar la capacidad de sus funcionarios para obtener resultados de manera sostenida en el tiempo y valorar su contribución e impacto en los resultados corporativos esperados”, agregó Juárez Además de promover una organización de procesos internos de gestión, esa política promoverá el bienestar de los funcionarios a través del mejoramiento de la calidad de vida personal, de sus condiciones de trabajo y de acciones de prevención de riesgos para así reforzar la identidad corporativa.