Universidad consolidó “bloque protegido” para estudiantes

Institución oficializó que el horario comprendido entre 12:00 y 14:20 horas de cada jueves será para el desarrollo de actividades propias de las/os alumnas/os.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 5 Septiembre 2023

La UTalca formalizó de manera definitiva la asignación del espacio correspondiente a los bloques 4 y 5 de cada jueves, hasta ahora conocidos como “bloque protegido”, para el desarrollo de actividades propias de las/os estudiantes.

La modificación se realizó a partir de la solicitud efectuada por la Federación de Estudiantes del Campus Talca que fue respaldada por el Consejo Académico, tras lo cual la adecuación se oficializó en la RU 1084-2023.

La iniciativa implica que entre 12:00 y 14:20 horas, período también denominado como “Espacio Ciudadano”, no se podrán realizar clases ni evaluaciones con el fin de facilitar el desarrollo y participación estudiantil en reuniones y actividades que respondan a sus intereses. Solo quedan excluidas de la medida las actividades clínicas de cualquier índole, en tanto que cualquier otra excepción debe contar con la aprobación de las/os involucradas/os.

El presidente de la entidad estudiantil, Diego Calderón Peralta, explicó que con esta acción se “consagra el derecho de las/os estudiantes como un espacio de participación en temas sociales y políticos, y también para que puedan participar de actividades culturales, deportivas o ferias, entre otras”.

El dirigente destacó además el respaldo que recibió la iniciativa por parte de las autoridades universitarias y del Consejo Académico.

“Esto es un importante avance para la dirigencia de la Universidad de Talca, como movimiento estudiantil, porque nos permite evidenciar que con diálogo se logran importantes acuerdos”, sostuvo.

En tanto, la Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez Novoa, manifestó que “es importante que las/os estudiantes cuenten con este ‘Espacio Ciudadano’, ya que fortalece y potencia su formación integral, les permite organizarse y desarrollar actividades que potencian sus intereses y formación. Este Espacio ya es parte de nuestra cultura puesto que se lleva implementando varios años”.