Universidad creó fondo para incentivar publicaciones científicas

30 Julio 2012

Para consolidarse como una Universidad más desarrollada, en conformidad al Plan Estratégico 2015 de nuestra Institución, es necesario incrementar el número de investigaciones y publicaciones científicas que permitan un mejor posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales. Por esta razón, el Consejo Académico de la UTALCA creó el “Fondo de incentivo a las publicaciones ISI y primer proyecto Fondecyt regular o de iniciación”.

“Creemos que tenemos todavía una mayor capacidad. Hay profesores que no están publicando o están publicando poco, entonces con la masa crítica académica que tenemos podemos todavía tener un mayor rendimiento”, dijo Palomo.

Si bien la Casa de Estudios registra 150 publicaciones anuales, el objetivo es duplicar esa cifra, logrando que cada académico publique.

Mayor Competitividad

El texto del acuerdo N°1368 del Consejo Académico de la UTALCA, señala que “los resultados, en asignación de proyectos y publicaciones ISI (Institute for Scientific Information), indican que las políticas de investigación han sido adecuadas. Sin embargo, el escenario actual en que se desarrolla la investigación en las universidades se ha tornado muy competitivo. Por ello, es necesario que la Universidad se adapte al nuevo escenario nacional para mantener el crecimiento y liderazgo alcanzado en los últimos años”.

El documento agrega que “el objetivo de este instrumento es incrementar significativamente la cantidad y calidad de las publicaciones ISI, y proyectos Fondecyt Regular y de Iniciación, vía incentivo en recursos a los investigadores de la Universidad”.

Se considerará el número de las publicaciones ISI de cada año, y los artículos serán clasificados en cuartiles, según el factor de impacto de la revista. En este sentido, el primer cuartil equivale a 3 mil dólares, el segundo a dos mil, mientras que el tercero y cuarto cuartil, otorgará 1500 dólares, respectivamente.

Para optar al beneficio, el solicitante deberá ser profesor del cuerpo académico regular o no regular, tener la calidad de “autor o autor de correspondencia” del artículo. Además, la publicación sujeta a solicitud debe registrar la afiliación “Universidad de Talca”.

Primeros Fondecyt

En tanto, al investigador responsable que se adjudique por primera vez un proyecto Fondecyt Regular, recibirá un incentivo de 5 mil dólares. Y si es un proyecto de Iniciación serán 3 mil dólares. Tendrán derecho a estos montos los académicos del cuerpo regular.

A cada incentivo por publicaciones ISI y primeros proyectos Fondecyt, se adicionará un 10% para la unidad académica del solicitante.

“Nos interesa aumentar la cantidad de proyectos Fondecyt, por eso se entrega un incentivo al primero de estos estudios. Hay profesores que tienen varios Fondecyt ganados y que van a seguir adjudicándoselos”, expresó Palomo. Destacó la disminución del número de proyectos Regulares en 2010 (con 10) respecto al proceso 2011 (cuando se lograron 15), lo que motivó la elaboración de un estudio sobre las adjudicaciones alcanzadas por los investigadores de la Casa de Estudios.

Agregó que al dividir las actuales publicaciones ISI y el número de jornadas completas equivalentes, la Universidad obtiene un promedio de 0,6 publicaciones por cada académico. “Entonces no alcanzamos a un paper por cada uno. Como referente estuvimos en la Universidad de Campinas (Brasil) y ellos publican 1,5 por cada académico.

O sea tres veces más (…) Tenemos un importante camino por recorrer”, afirmó el director de Investigación.

Herramientas de Apoyo

Para apoyar la labor científica de los profesores, junto a los nuevos incentivos en recursos, la Corporación dispone de otras herramientas para impulsar la publicación de los estudios. Se trata de la preparación de artículos científicos, traducción y financiamiento en caso que la revista cobre por publicar.

“Los profesores tienen estos instrumentos que los administra la Dirección de Investigación, más el incentivo a la publicación. Creo que están dadas todas las condiciones para que los académicos que no han publicado, lo hagan, y quienes ya han publicado realicen un esfuerzo adicional para preparar otros papers. Haría un llamado a los profesores que no han publicado y que tienen resultados de Memorias, tesis magister u otras fuentes para que tomen contacto con algún académico de la Facultad que publique regularmente, si no, con la Dirección de Investigación, unidad que podría organizar un taller para los verdaderamente interesados”, manifestó el profesor Palomo.