Universidad cuenta con 16 nuevos proyectos Fondecyt Regular

3 Marzo 2017

Investigadores de nuestra Casa de Estudios desarrollarán 16 iniciativas científico-tecnológicas en distintas áreas, seleccionadas en el último concurso de Fondecyt Regular, resultado que posiciona a la Universidad entre las 10 instituciones con más proyectos adjudicados.

Estas nuevas iniciativas de investigación corresponden a las siguientes unidades académicas: Facultad de Ciencias Agrarias (1 proyecto), Facultad de Ciencias Biológicas (3), Instituto de Matemática y Física (5), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (1), Facultad de Ingeniería (1), Facultad de Psicología (2), Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina (1), Instituto de Química y Recursos Naturales (1) y el Núcleo Multidisciplinario (1 proyecto).

En relación a este resultado, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, expresó su satisfacción.

“Cada año son más los investigadores interesados en postular a este concurso y los montos se mantienen, lo que hace más competitiva la postulación. En el caso de la UTALCA casi todas las áreas participan anualmente y las que no lo hacen es porque ya tienen algunos proyectos en ejecución”, manifestó la autoridad universitaria.

En la reciente adjudicación destacó la asignación conseguida por el Instituto de Matemáticas y Física que con sus cinco proyectos es la unidad con mayor aprobación, seguida por el Instituto de Ciencias Biológicas con tres de proyectos.

Para Iván Palomo, director de Investigación, el trabajo en este aspecto es fundamental como principio universitario, especialmente en el desarrollo de la Universidad de Talca, que camina hacia la complejidad.

“En el ámbito de la investigación básica o fundamental el concurso de proyectos Fondecyt Regular, de Conicyt, es el más importante a nivel individual”, señaló.

Asimismo, observó que “la adjudicación de 16 proyectos por investigadores de ocho unidades académicas de la Universidad nos posiciona entre las 10 instituciones que se adjudicaron más proyectos y en el primer lugar entre las universidades estatales de regiones”.

AMPLIACIÓN FUTURA

Sin embargo, hizo notar que “aunque estamos en esa favorable posición, como Universidad, a futuro, debemos aumentar el número de proyectos adjudicados”.

En la versión 2017 se adjudicaron 517 proyectos en todo el país. En nuestra Universidad, con los 16 proyectos recientemente asignados, suman 65 los de Fondecyt Regular que se encuentran vigentes.

Por unidades, los proyectos aprobados y sus respectivos investigadores responsables son los siguientes:

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

The impact of technical assistance on technology adoption and productivity: Heterogeneity of extension affects farm performance? Roberto Jara.

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Concurso de delitos como concurrencia de leyes penales. Néstor Maldonado

FACULTAD DE INGENIERÍA

Design and synthesis of angiotensin-converting enzyme inhibitors using molecular modeling and multicomponent reactions. Julio Caballero.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

-Teoría de Toma de Decisiones: Aportaciones Conceptuales y Empíricas a los Modelos de Maximización y Satisfacción (Satisficing) y sus Concomitantes Emocionales. Emilio Moyano.

-Trastorno de Estrés Postraumático: Estudio de la organización de su estructura sintomática, relación con factores de riesgo y comorbilidad desde la perspectiva de Modelos de Redes. Andrés. Fresno.

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

-Ripening regulation of the Chilean strawberry fruit: roles of hormones and molecular regulators, cuya investigadora responsable. Alejandra Moya.

-Functional symbiosis as tool for pest control in cereal crops, encabezado por Christian Figueroa

-Genomic prediction for complex traits in Eucalyptus: genomic-assisted tree improvement using genome-wide molecular marker information. Freddy Mora.

INSTITUTO QUÍMICA DE LOS RECURSOS NATURALES

Phenolic metabolome of Chilean native nuts and seeds: antioxidant activity and inhibitory effect on key enzymes associated with metabolic syndrome. Guillermo Schmeda.

INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA

-Spaces of m-jets Hypersurface singularities and their deformations. Maximiliano Leyton.

-Combinatorial Hopf algebras and Higheroperations. María Ronco.

-Jucys-Murphy elements in cellular algebras. Ryom Hansen.

-New physical and combinatorial aspects of the theory of symmetric functions in superspace. Luc Lapoint

-Mathematics around Quantum Integrable Particle Model on the Lattice. Jan Felipe Van Diejen

INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANIDADES

Construcción de archivo de Antonio Romera: revisión del canon historiográfico de la pintura chilena. Pedro Zamorano

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (NÚCLEO MULTIDISCIPLINARIO CIENTÍFICO)

New insights in adsorption of protein on nano-metal surfaces using molecular dynamics: protein structural changes and nanotransporters-camouflage aplicable to nanomedicine. Horacio Poblete.