Universidad cuenta con nuevo profesor titular

24 Noviembre 2016

A la jerarquía de profesor titular ascendió el académico del Instituto de Química de Recursos Naturales, Ramiro Araya, tras cumplir con las exigencias establecidas para tal efecto en la ordenanza interna respectiva. El último paso del proceso fue una exposición ante sus pares sobre un tema relevante de su especialidad.

El profesor Araya realizó la presentación denominada “Orto-carbonil quinonas e hidroquinonas síntesis, reactividad y actividades biológicas”, en referencian a la síntesis, estudios de reactividad y actividades biológicas de un tipo de compuestos orgánicos llamados quinonas.

“Estos compuestos se encuentran en la naturaleza —hay de origen animal y vegetal—, obtenidos de organismos tanto terrestres como marinos. Interesantemente también se han encontrado quinonas en el polvo interestelar. En nuestras células hay uno de estos compuestos que es necesario para la respiración celular y se llama ubiquinona”, explicó.

“También hay quinonas que tienen propiedades farmacológicas, algunas de ellas de uso clínico, por ejemplo la daunomicina es una quinona que se utiliza en la terapia contra algunos tipos de cáncer”, añadió.

Precisó que últimamente este tipo de compuestos ha tomado interés adicional en el desarrollo de baterías para el almacenamiento de energía eléctrica obtenida desde fuentes solares o eólicas.

Ramiro Araya se incorporó el año pasado a la UTALCA, proveniente de la Universidad de Chile donde desarrolló su carrera, en las facultades de Ciencias y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En 2008 accedió a la categoría de profesor titular de la U. de Chile, jerarquía que ahora tiene en nuestra Universidad.