Universidad de Göttingen busca aumentar acuerdos de colaboración

5 Octubre 2015

Una reunión protocolar para ampliar las áreas de cooperación sostuvieron el rector de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Rojas, y la rectora de la Universidad de Göttingen, Ulrike Beisiegel, actividad que incluyó un recorrido por laboratorios y centros de investigación del Campus Talca.

En la cita también participaron el prorrector Pablo Villalobos y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz. Y por parte de la corporación europea estuvieron el académico Stephan Von Cramon, y la coordinadora regional para América Latina y África, Valia Carvalho.

Göttingen es una de las instituciones de educación superior de mayor excelencia en Alemania con 13 facultades y una matrícula de 28 mil estudiantes. Destaca entre las cinco mejores de esa nación europea y entre las 150 principales del mundo. Asimismo, son más de 50 las personas quienes han recibido el Premio Nobel y han estudiado, trabajando o han sido académicos en esa casa de estudios.

“Existe una relación muy sólida con la Universidad de Talca en el área agrícola y sostuvimos reuniones mirando nuevas alternativas de cooperación”, expresó la rectora Beisiegel.

Ambas instituciones mantienen un acuerdo vigente que incluye un Programa de Doctorado Conjunto de doble titulación en Ciencias Agrarias, con especialidad en Economía Agraria. La importancia de este convenio radica en el grado de escalamiento académico que las dos universidades vienen desarrollando hace casi 15 años, cuando se inició el programa de maestría entre ambas corporaciones.

DESARROLLO

La máxima autoridad de la Universidad de Göttingen sostuvo que se proyecta concretar acuerdos en otros ámbitos, como las carreras de la salud, nuevos postgrados e investigación científica.

La posibilidad de más alianzas son amplias, ya que esta casa de estudios europea posee facultades de Derecho, Economía, Teología y Lingüística, Psicología, Etnología y Pedagogía, Ciencias Naturales (Química, Microbiología, Fitopatología, Agronomía, Forestales, Geología y Física), entre otras unidades e institutos.
Consultada sobre el crecimiento y la excelencia lograda por la UTALCA, la rectora Ulrike Beisiegel destacó a nuestra Corporación. “Ha sido un desarrollo muy positivo que también tiene alcances internacionales”, precisó.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El rector Álvaro Rojas dijo que el vínculo que se ha establecido con Göttingen es antiguo, muy sólido, y ha significado no solamente intercambio de académicos, sino también la realización de postgrados.

“Es quizás una de las universidades con las cuales tenemos una mayor gratitud, por cuanto la relación se inicia cuando la Universidad de Talca era todavía muy joven. Y la posibilidad de profundizar estos convenios con Göttingen en otras áreas, como por ejemplo el área de la salud —un tema que nos interesa en particular— creemos que permite ir consolidando los grandes objetivos estratégicos de la UTALCA, cual es la internacionalización que está dada no solamente en el ámbito del pregrado como ha sido históricamente, sino que en especial en lo que es investigación y lo que es su relación en la decisión de programas de postgrado conjuntos”, explicó el rector Rojas.

“Se ha conversado respecto a todas las áreas de cooperación posibles y se está buscando profundizarlas y ampliarlas”, agregó la máxima autoridad de nuestra Institución.

El rector también destacó el modelo de educación germano. “Las universidades alemanas fueron fundadoras del sistema universitario chileno, con el modelo Humboldtiano, que se aplicó en Chile. Hacer una buena Institución es un tema que depende fundamentalmente de los buenos profesores y buenos alumnos. Y eso es el modelo alemán que sigue la mayor parte de las corporaciones chilenas que trabajan en serio (…) Una buena universidad la hacen sus recursos humanos. En la medida que tenemos buenos funcionarios, buenos profesores y buenos alumnos, el éxito está asegurado”, señaló.

UNA OPORTUNIDAD

En tanto, el prorrector Pablo Villalobos afirmó que Göttingen es un aliado estratégico clave en el proceso de internacionalización de nuestra Universidad. Ambas corporaciones han alcanzado un estadio de desarrollo superior en sus relaciones gracias a la formalización —hace casi 15 años— de programas de maestría y doctorado en Agronegocios Internacionales y de Economía Agraria, respectivamente. Además, existe un permanente intercambio académico y estudiantil entre ambas instituciones.

“La visita de la rectora Ulrike Beisiegel fue una oportunidad muy importante para poder seguir vinculándonos con Göttingen, que tiene una larga tradición con más de 250 años de historia. Por lo tanto, es una universidad de excelencia en múltiples áreas”, señaló.

Precisó que nuestra Casa de Estudios podría potenciar la generación de investigaciones en Medicina, Neurociencia, Agroalimentos, Biotecnología, Nanobiotecnología, Artes y Letras, Humanidades y Ciencias Jurídicas.

“Considero que las Facultades e Institutos nuestros que se adscriben a estas áreas tienen también en Göttingen una contraparte importante para poder hacer vínculos académicos, desarrollar movilidad estudiantil y poder plasmar eso en nuevos proyectos científicos y por ende en una mejor docencia”, explicó Villalobos.

Fundada en 1737, la Universidad de Göttingen es una institución reconocida por su enseñanza de la investigación dirigida y excepcional entorno científico. Se distingue por estar estrechamente integrada en una red de centros de investigación no universitarios de excelencia.

En esta Universidad casi el 11 por ciento de sus estudiantes son extranjeros. Ofrece más de 50 programas de licenciatura, maestría y doctorado en casi todos los campos.