Universidad de Talca abrirá convocatoria para premio docente

7 Marzo 2014

La Universidad de Talca instauró un reconocimiento e incentivo para profesores en las categorías educación básica y enseñanza media. Se trata del Premio Irma Salas Silva, para docentes en aula destacados de Educación Básica, y del Premio Valentín Letelier Madariaga, para Enseñanza Media.

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la U. de Talca, Sebastián Donoso, explicó que «la Universidad de Talca entregará estos premios, con el propósito de reconocer a docentes de destacada trayectoria en el ámbito escolar, que se desempeñen como profesores de aula, para resaltar el compromiso de esta casa de estudios con los profesores que trabajan con la población escolar más requerida de una educación de calidad. Queremos premiar la entrega de los docentes y su profesionalismo en el sector público o subvencionado».

Las postulaciones deben ser presentadas en los formularios que se adjuntarán en los próximos días a las bases (ver sitio www.iide.cl, en Extensión). Los concursantes deberán ser presentados por el establecimiento educacional en el que se desempeñen, en una de las dos categorías (Básica o Media). Los antecedentes deben entregarse en la casa central de la U. de Talca (2 Norte 685, Talca) o enviarse a la Casilla 747, Talca.

Irma Salas Silva (1903 -1987) fue la primera mujer chilena en obtener el grado de Doctor en Educación (Universidad de Columbia), abogó por los derechos de las mujeres en lo social, laboral y político, y fue también una destaca representante de la UNESCO.

Su trayectoria profesional se distinguió como innovadora, siendo los liceos de experimentación uno de sus legados más relevantes. Fue profesora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, del cual posteriormente fue su directora, también dirigió el Liceo Experimental Manuel de Salas, tuvo cargos públicos en educación y presidió comisiones dedicadas a las reformas educativas.

Una de sus labores más destacadas fue el impulso de los colegios regionales bajo la rectoría del profesor Juan Gómez Millas, iniciativa primigenia a la cual la Universidad de Talca debe, finalmente su existencia.

Valentín Letelier Madariaga nació en Linares (16-12-1852) en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Liceo “Valentín Letelier”, terreno donado por su familia y en el cual están depositados los restos mortales del educador.

Se entregarán dos premios cada año, uno en cada categoría. El permio al docente destacado consistirá en una medalla, un certificado y un monto en dinero.

También se distinguirá al establecimiento escolar al que pertenece el profesor.

Podrán participar profesores y profesoras que ejerzan sus funciones en aula en establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado en el año del concurso, en la Región del Maule.