Universidad de Talca actualiza Política de Género

Renovación de normativa es producto de un trabajo triestamental realizado en todos los campus y se alinea con lo establecido por la Ley 21.369 que regula el Acoso, la Violencia y la Discriminación en la Educación Superior.

Autor: Daniel Pérez | 26 Septiembre 2022

Un importante paso hacia la equidad de género y respeto a las diversidades, ha dado la Universidad de Talca tras la actualización de su Política de Género, la cual fue aprobada por el Consejo Académico y promulgada a través de la resolución universitaria N° 1219 de 2022.

La renovación de esta normativa fue producto de un trabajo triestamental -en todos los campus- a través de la Mesa de Género, instancia que recopiló las opiniones emanadas por la comunidad universitaria a través de una plataforma participativa. Con esta información se analizaron distintas propuestas y se definió el enfoque del instrumento.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien indicó que “si bien la actualización de la Política se enmarca en los criterios definidos por la Ley 21.369 que regula el Acoso, la Violencia y la Discriminación en la Educación Superior (que entró en vigencia el 15 de septiembre), en términos institucionales constituye una muestra más de coherencia en las acciones emprendidas por nuestra Corporación en la materia”.

En tal sentido, la autoridad recordó que “mucho antes que existieran exigencias normativas en este aspecto, la Universidad de Talca ya había sido pionera -en los años 2017 y 2018- en la definición de instrumentos normativos, tales como el Protocolo de Acción ante situaciones constitutivas de violencia de género y/o discriminación arbitraria y la Política de Género , en sus primeras versiones”.

Principales modificaciones

La directora de Género de la Institución, Natalia Véliz, informó que la nueva Ley exigía a las universidades incorporar dos modelos. El primero de Prevención y el segundo de Investigación, Sanción, Reparación y Acompañamiento de las víctimas.

“Ahora nuestra Política cuenta con tres líneas fundamentales: Equidad de Género y Diversidad, donde se establece el compromiso institucional; Espacio Seguro, donde damos cumplimiento la Ley con los dos modelos; y la tercera es Igualdad de Género para el Desarrollo Sostenible, en la cual definimos acciones dirigidas al trabajo hacia la comunidad”.

“Con esta normativa tenemos un enfoque desde la formación en equidad de género hasta la transversalización del género con acciones dirigidas a la comunidad para cumplir con el rol que tenemos como universidad estatal”, precisó Véliz.

La directora añadió que próximamente la Universidad realizará una campaña para dar a conocer la normativa a la comunidad universitaria.