Universidad de Talca actualiza su Código de Ética y Conducta

En el documento se plasman un conjunto de principios y normas internas que regirán el actuar cotidiano de funcionarios/as de la Casa de Estudios.

Autor: Elba Fuentealba | 11 Noviembre 2022

El Consejo Académico de la Universidad de Talca aprobó la actualización del Código de Ética y Conducta. El renovado instrumento nació del trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, a través de su Dirección de Personas, la Mesa de Trabajo de Equidad y Desarrollo y una comisión Ad Hoc del citado órgano colegiado.

Este documento formaliza un conjunto de buenas prácticas que regulan el quehacer de los funcionarios/as y crea un marco de referencia para adecuar las conductas hacia el buen ejercicio de las funciones, así lo informó el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Luis Urra.

“Con este instrumento, se resolverán cuestiones interpersonales que pudieran generarse en el día a día, buscando conciliar de manera eficiente -desde la perspectiva de la ética- el adecuado comportamiento de nuestro personal en su quehacer”.

Estas normas son aplicables a los/as funcionarios/as de la Universidad de Talca, académico/as y administrativos/as, en cualquier modalidad de contrato, quienes deberán regirse por principios y valores como pluralismo, respeto, equidad, dignidad de las personas, derechos humanos, democracia, fomento del pensamiento crítico y reflexivo, responsabilidad social, promoción de la vida saludable y la adecuada convivencia.

El vicerrector Urra añadió que “el Código no tiene un carácter sancionatorio, sino que, desde el punto de vista ético, recuerda principios y valores, define algunas conductas esperadas para todo/as los/as funcionarios/as, e incorpora una figura muy relevante, que es la figura de la mediación”.

No obstante, el incumplimiento del Código será analizado y revisado por una instancia unipersonal, conformado por un/a comisionado/a de ética, designado/a por el Rector a partir de una propuesta que realizará una comisión integrada por representantes del Consejo Académico y de la Mesa Equidad y Desarrollo.

“Buscamos, por su intermedio y socialización, que nuestros equipos administrativos y académicos refuercen el conocimiento sobre aspectos esenciales en la ejecución de nuestras labores públicas y ante situaciones complejas que atenten contra el respeto, éstas podrán ser resueltas al alero de este cuerpo de normas internas por el comisionado de ética”, finalizó el vicerrector.