Universidad de Talca alcanza 96.5% de transparencia activa

16 Noviembre 2018

Un 96.5% de cumplimiento en Transparencia Activa (TA), esto es un 3.46% más respecto al año 2017, alcanzó la Universidad de Talca según la evaluación realizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), órgano de carácter autónomo que norma y fiscaliza a las instituciones públicas en su deber de mantener y publicar la información requerida según la Ley N° 20.285 y su reglamento.

De este modo, la Corporación se sitúa en el primer lugar en materia de TA entre las instituciones de educación superior.

Al conocer este resultado, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, expresó que “este ranking lo que ha ido reflejando es que estamos avanzando hacia una cultura de la transparencia, donde el quehacer que día a día que hace la Corporación se va publicando. Vamos avanzando hacia una evolución, una madurez institucional en ese aspecto”, remarcó.

En ese sentido, observó que el avance mostrado por la Institución da cuenta de un actuar coherente. “Todo este accionar tiene una relación con los valores de nuestra Corporación que están plasmados en el Plan Estratégico. Hay una concordancia entre lo que planeamos y lo que hacemos”, afirmó.

En esa línea dijo que en su rol de miembro activo del ecosistema económico regional y nacional, el resultado obtenido por la UTALCA beneficia a la comunidad en su conjunto.

“En la medida que la ciudadanía perciba que hay una Universidad que juega un rol importante en el andamiaje socioeconómico y perciba que esa Institución es transparente con su información, que su quehacer institucional es de público conocimiento, evidentemente que ese accionar contribuye a una responsabilidad cívica y ciudadana”, aseveró.

Siguiendo esa reflexión agregó que “como Universidad nos hemos puesto a tono a nivel internacional de lo que debe hacer una innovación que genera innovación, docencia y se vincula con el medio. El ser transparente con la comunidad es en sí un elemento un canal de vinculación con el medio que la ciudadanía percibe que esa entidad sí está preocupada de lo que el resto de la comunidad sepa lo que está haciendo en forma trasparente”.

La autoridad también destacó que el avance logrado por la UTALCA representa un doble orgullo, por cuanto también da cuenta de una dinámica colaborativa efectiva. “Entregar información implica un trabajo mancomunado entre distintas unidades, por lo tanto esto permite una vinculación interna de las distintos departamentos y unidades de nuestra Casa de Estudios”, manifestó.

Cabe precisar que el mínimo de materias a informar se encuentran establecidas en la Ley, las que abarcan ámbitos como la estructura y presupuesto, personal, los servicios que presta la institución y beneficios que entrega. Los parámetros para medir su cumplimiento los establece el CPLT a través de un conjunto de indicadores y ponderaciones para cada materia.

Mejoras y desafíos

En cuanto a los factores que explican el avance logrado por la UTALCA, Juan Mardones, jefe de la oficina de Gobierno Transparente dependiente de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio, señaló que durante el año en curso se realizaron varios cambios.

“Destinación de Personal idóneo a la Unidad, capacitación permanente, un plan de trabajo anual con seguimiento de avance, el cumplimiento de procedimientos normativos, establecimiento de procedimientos internos, compromiso institucional y el establecimiento de un modelo de gestión que consiste en una red de profesionales de apoyo (enlaces) en las diferentes Unidades que nutren permanentemente con la información de manera oportuna y expedita”, mencionó.

Mardones añadió que en la actualidad se encuentran trabajando con la DTI en la actualización de un sistema documental que permitirá el ingreso, prácticamente en línea, de buena parte de la información requerida por la norma y el Consejo.

Por su parte, Iván Coydán indicó que este resultado plantea nuevos desafíos para la UTALCA.

“Esto tiene una lógica innovativa permanente, es decir, ya estamos en este lugar, ahora ese es el piso, a partir de ahí de nuevo tenemos que avanzar mucho más. Es como el fenómeno de la evolución, uno tiene una versión 2.0 e inmediatamente al otro día ya está pensando en la 3.0 o en la 4.0, básicamente porque la comunidad lo pide así y sobretodo la transparencia y la información en el mundo en que nos desenvolvemos nos pide así. La ciudadanía nos pide cuentas claras, transparentes, y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.