Universidad de Talca amplía su oferta académica para el 2013

5 Noviembre 2012

Ciencia Política y Administración Pública, Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión en el Campus Santiago, junto a Ingeniería Civil de Minas en el Campus Curicó, son las carreras que conformarán -a partir de 2013- la nueva oferta académica de la Universidad de Talca.

El rector Álvaro Rojas explicó que la apertura de estos programas se ajusta a lo estipulado por la Casa de Estudios en su Plan Estratégico 2015. “Ahí se definió abrirnos a nuevos desarrollos, incrementando además nuestro número de estudiantes. Esto no se hace bajo un criterio de mercado, sino porque entendemos que nuestro rol es aportar con una mirada amplia de universidad pública, emergente, en aquellos espacios donde hay falencias de formación en la educación superior de nuestro país”, explicó.

En esa línea, dijo que la Universidad está apostando por la calidad, producto de la madurez y “la consolidación de un proyecto que implica el fortalecimiento de nuestros Campus”.

“Estamos haciendo un aporte a la formación de pre y post grado, sobre la base de un nuevo modelo educativo, la formación por competencias, único en Chile hasta el momento. En la actualidad hay algunas universidades que han comenzado a dar pasos en esa dirección, algo que nosotros hicimos hace 7 años, recogiendo la experiencia de profesionales, empleadores y las nuevas tendencias del mundo laboral”, argumentó.

EXPANSIÓN

El rector Rojas señaló que el proceso de expansión de la UTALCA se está materializando a través de campus especializados. Curicó en el ámbito de la ingeniería, Talca en salud, ciencias agrarias e investigación científica. En Santiago, sostuvo, en esta etapa de desarrollo el foco estará en las ciencias sociales. En Colchagua, el énfasis está puesto en las carreras técnicas profesionales del área de la industria vitivinícola, el turismo y los servicios. “A partir del año 2014 en Linares tendremos un campus de formación técnico profesional y dedicado a las pedagogías”, detalló.

Agregó que en todos ellos se mantendrá la excelencia académica que caracteriza a la Institución. “Tenemos un prestigio bien ganado reconocido nacional e internacionalmente y no estamos dispuestos a transar en ello”, concluyó.

INGENIERÍA DE MINAS

Con el sello propio de las carreras de la Universidad, esta nueva oferta académica en Curicó, que abrirá sus puertas el 2013 a 80 estudiantes de todo el país, viene a llenar un importante espacio generado por el fuerte desarrollo minero en Chile de los últimos años.

Según explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, la idea de abrirse a este campo era un proyecto que la corporación maulina venía analizando desde el año 2005, como una forma de satisfacer la demanda de profesionales que el país requiere en este ámbito.

“Creemos que vamos a ser una buena alternativa para todas las personas que quieran estudiar esta profesión, ya que desde Santiago hacia el sur no hay otra Universidad que la dicte. Esto además de contar con un excelente nivel y prestigio en el área minera, gracias al alto número de egresados nuestros que actualmente trabajan en empresas del rubro”, indicó.

La duración de Ingeniería Civil en Minas será de 12 semestres y los tres principales focos de la carrera serán la sustentabilidad, el emprendimiento y la exploración de minerales y desarrollo minero, de acuerdo a lo definido en su malla curricular.

INGENIERÍA COMERCIAL Y EN CONTROL DE GESTIÓN

En tanto, la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la UTALCA ampliará su ámbito de acción en el área de negocios al abrir en Santiago Ingeniería Comercial, al tiempo que dio un paso adelante en una de sus carreras con más tradición y prestigio, Contador Público y Auditor, que evolucionó para convertirse en Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

“Esta última da la posibilidad de obtener dos títulos, de Contador Público y Auditor e Ingeniero en Control de Gestión, lo que representa una nueva oportunidad de ofrecer programas de buena calidad de parte de una Universidad reconocida y pública”, explicó el decano de la FACE, Arcadio Cerda.

En términos de vacantes, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión contará con 100 cupos en Talca y 70 en Santiago, mientras que Ingeniería Comercial recibirá a 150 en el Maule y 70 en la capital.

En este contexto, Cerda destacó que “el acercamiento al mercado de la región metropolitana permitirá un mayor posicionamiento de la Universidad y nuestras carreras a nivel nacional, beneficiando también de esta forma a nuestros egresados de Talca”.

CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El radio de acción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales también se expandirá a través de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, que en 2013 debutará en Santiago con 50 vacantes.

“Durante los últimos siete años, la Facultad incubó el proyecto de crear esta carrera con dos propósitos; el primero, aumentar la oferta para estudiantes con vocación humanista interesados en este campo y, el segundo, constituir una nueva área de investigación -en ciencias políticas- contribuyendo de este modo al desarrollo académico de las ciencias sociales en nuestra Universidad”, explicó el decano Jorge Del Picó.

Agregó que la apertura de este espacio también será un aporte a nivel país, ya que se trata de una carrera que surge desde el sector público estatal, donde actualmente la oferta se encuentra limitada.

“Nuestro compromiso es ofrecer una carrera con el mismo estándar de calidad que ha distinguido hasta ahora a la carrera de Derecho”.