Universidad de Talca apuesta a una comunidad global

8 Diciembre 2018

Salir al mundo, pero también abrir las puertas a él, es parte de la estrategia implementada por la Universidad de Talca en el marco de su proceso de internacionalización, lo que implica que así como uno de sus objetivos es el establecimiento de redes con instituciones de prestigio global, también busca atraer a la Corporación recurso humano de calidad que pueda aportar en todos los niveles de su quehacer.

“Tenemos un ambiente donde hay mucha diversidad cultural y eso nos brinda un entorno interesante para trabajar y aprender”, expresó el vicerrector Académico, Claudio Tenreiro.

La autoridad agregó que fruto de los exitosos esfuerzos institucionales realizados en el exterior en el ámbito del conocimiento, “además hemos visto un interés no sólo de investigadores de otros países por venir a nuestra Casa de Estudios a trabajar, sino también de estudiantes de pre y postgrado, y profesionales que se han sumado a la Institución”.

Una estrategia que, según recordó Tenreiro, la UTALCA adoptó tempranamente.

“Nuestra política como Universidad apunta a contratar a académicos de excelencia que contribuyan en investigación y docencia, y es así que, desde sus orígenes, ha llegado a la Institución un gran número de extranjeros que complementan el aporte de los profesores chilenos, logrando una buena sinergia y contribuyendo a dar nuevas miradas desde sus experiencias a temas de investigación”, comentó.

Agregó que esta táctica ha impactado en la comunidad universitaria más allá del terreno del saber.

“Permite que nuestros alumnos tengan una visión más amplia y abierta hacia el mundo, con metodologías de aprendizaje que incorporan elementos de otras culturas académicas y sociales”, observó.

Universidad global

En este contexto, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, añadió que “la internacionalización no se hace solo saliendo de la Universidad y yendo el mundo, también se trata de traer el mundo hacia la Universidad”.

Bajo esa perspectiva valoró el aporte que brindan a la Institución los 177 profesionales extranjeros que, a la fecha, se encuentran prestando servicios en alguna de las dependencias de la Institución. “Están distribuidos en prácticamente todas las unidades”, acotó.

Al igual que Tenreiro, Salgado destacó el impacto extracurricular que tiene la presencia foránea sobre los distintos estamentos de nuestra comunidad.

“La multiculturalidad que traen los extranjeros nos permite salir de nuestra burbuja, de nuestra área local, y así poder conocer otras experiencias, formas de trabajar y comunicarnos, a partir de lo cual por supuesto tenemos que tomar los mejores elementos para crecer como una universidad global, internacionalizar y expandir nuestras redes a lo largo del mundo”, comentó.

Siguiendo esa reflexión el vicerrector remarcó que “desde ese punto de vista, la presencia de trabajadores, estudiantes, académicos extranjeros en nuestra universidad es un tremendo valor y tenemos que saber sacarles el mejor provecho posible, reconociendo las diferencias culturales, lo que esas diferencias aportan y cómo podemos colaborar con sus instituciones de origen y, en definitiva, potenciar esas grandes redes de las que formamos parte”.

Salgado agregó que con ese mismo propósito, y en complemento de los distintos convenios de movilidad estudiantil y docente que mantiene la UTALCA, se está trabajando en la generación de una instancia similar para los funcionarios.

“En el futuro próximo queremos avanzar para que también nuestros funcionarios administrativos puedan tener la oportunidad de conocer otras experiencias internacionales, que les ayude a hacer mejor su trabajo”, indicó.