Universidad de Talca avanza en ranking internacional

15 Junio 2012

Un avance de un puesto registró la Universidad de Talca en el ranking 2012 elaborado por Quacquarelli Symonds (QS) Intelligence Unit, empresa británica especializada en educación, que evaluó a 250 instituciones de enseñanza superior de América Latina.

La casa de estudios maulina, que en 2011 se ubicó en el puesto número 71, en la evaluación correspondiente a este año avanzó al lugar 70.
“Entendiendo que en el concierto Latinoamericano existe una gran cantidad de universidades, el ser la número 70 es un importante reconocimiento”, comentó el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus.

Este guarismo situó, además, a la corporación como la décima en el “top ten” de universidades chilenas que figuran en la medición.

Más allá de estos resultados, Matus recalcó que “en el ranking que nos midan podemos dar fe de una buena gestión, de un buen desarrollo, de una buena formación”.

En ese sentido, el director de Planificación, Pablo Villalobos, subrayó que al examinar los rankings más prestigiosos, la Universidad de Talca se mantiene sistemáticamente dentro de las mejores universidades del país.

“Este hecho es corroborado por el Ranking QS, en el cual, por tercer año consecutivo, nuestra Institución está dentro de las top ten a nivel nacional y dentro de las 70 mejores universidades a nivel iberoamericano”, afirmó.

ESFUERZO INSTITUCIONAL

En cuanto a las razones que explican los continuos reconocimientos recibidos por la UTalca, Villalobos sostuvo que en el contexto del Sistema de Educación Superior Chileno, la calidad de los académicos es un elemento diferenciador de la Corporación.

“Por lo mismo, no es de extrañar que el Ranking QS Intelligent nos sitúe en el tercer lugar a nivel nacional y en el 59 a nivel iberoamericano, en lo que se refiere al porcentaje de académicos con el grado de Doctor”, dijo.

“El aporte de la Universidad en el ámbito científico ha alcanzado un alto nivel de desarrollo durante los últimos años, lo cual se corrobora con los resultados del ranking internacional QS. El hecho de alcanzar el sexto lugar a nivel nacional, en cuanto a publicaciones por académico, es todo un logro para nuestra Institución. Cabe señalar que el ranking en este mismo indicador nos sitúa en el lugar 25 de Iberoamérica”, profundizó.

Por su parte, el vicerrector Matus vinculó estos resultados a un esfuerzo institucional.

“Mantenerse durante ya bastante tiempo entre los mejores significa un doble esfuerzo, pero la Institución trabaja por y para los alumnos, para la sociedad entendiendo que la Universidad es un polo de desarrollo y cultura, que, estamos convencidos, ayuda a mejorar la calidad de vida”, afirmó.

La metodología aplicada por QS para elaborar este ranking se basa en la revisión por pares académicos (40%) y en menor medida en la orientación internacional, la opinión de reclutadores, citas en publicaciones especializadas de los docentes y en el compromiso de las instituciones con la enseñanza de sus estudiantes.

El número 1 del ranking general es liderado por la Universidades de Sao Paulo (Brasil), seguido de la Pontificia Universidad Católica (Chile) y la Universidades Estadual de Campinas (Brasil).

RANKING GENERAL
INSTITUCION