Universidad de Talca completó nuevo proceso de promoción académica

En el marco del actual proceso siete académicas avanzaron de categoría: cuatro como titulares y tres como asociadas.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 17 Agosto 2023

Como parte del crecimiento de nuestra Casa de Estudios en materia de docencia e investigación, 25 profesores/as completaron los criterios establecidos en la Ordenanza General del Académico, lo que les permitió adquirir las categorías de titular, asociado y asistente.

“Ha sido un proceso muy enriquecedor donde se ha puesto sobre la mesa el reconocimiento disciplinar diverso en el marco de una Universidad compleja y destacando el desarrollo de nuestros académicos y académicas considerando distintas dimensiones”, señaló la secretaria general de la Universidad, Isabel Hernández Fernández.

La autoridad destacó que en el marco del actual proceso cuatro académicas accedieron a la jerarquía de titular y otras 3 a la de asociadas.

“Es bastante relevante, por una parte, por el desarrollo disciplinar, pero por otra parte también porque el ocupar las más altas jerarquías también permite la integración de mujeres de determinadas comisiones que son relevantes para la Universidad”, afirmó.

Categorías

Durante el actual proceso accedieron a la jerarquía titular las/os profesoras/es de la Facultad de Medicina, Cristian Vilos Ortiz; de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gilda Carrasco Silva; Facultad de Ciencias de la Salud, Eduardo Fuentes Quinteros; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Irene Rojas Miño y Carolina Riveros Ferrada; de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo Cuadra y Ramón Castillo Guevara; del Instituto de Química de Recursos Naturales, Margarita Gutiérrez Cabrera.

A la categoría asociados accedieron los/as académicos/as: de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Guzmán Jofré; de la Facultad de Economía y Negocios, Sandra Alvear Vega, Andrea Bentancor Cazenave y Patricia Rodríguez Cuellar; de la Facultad de Ingeniería, Pablo Acuña Ríos y Horacio Poblete Vilches; de la Facultad de Odontología, Alejandro Rivas Hidalgo y Vidal Pérez Valdés; del Instituto de Química de Recursos Naturales, John Amalraj; Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, Alejandro Riveros Espinoza; Instituto de Matemáticas y Física, David Plaza Muñoz y Rodrigo Ponce Cubillos.

Como profesores/as asistentes asumieron: de la Facultad de Ciencias Agrarias Marco Flores García; de la Facultad de Ingeniería, Felipe Besoaín Pino, Jonathan Palma Olate, Nicolás Barriga Richards; mientras que, en el Instituto de Ciencias Biológicas, Patricio Ramos Campos.