Universidad de Talca contará con 18 admisiones especiales

Estudiantes de 4° medio, egresados de educación media, universitarios, extranjeros y titulados podrán postular a estas opciones de ingreso en diferentes períodos.

Autor: María José Figueroa | 21 Octubre 2022

Se acerca el nuevo proceso de admisión universitaria 2023 y el primer paso en nuestra Universidad, es la apertura de las postulaciones a las admisiones especiales.

Estas vías de acceso son una alternativa al sistema centralizado, coordinado por el Ministerio de Educación y Demre, y dan cabida a estudiantes con diferentes realidades. La mayor ventaja de ellas es que permiten el ingreso a una carrera, rindiendo la Prueba de Transición (PDT) o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), pero sin tener un puntaje determinado, ya que se busca el ingreso de jóvenes que presenten determinadas características que para la Institución son importantes, como el compromiso social, el liderazgo, y la intención de mujeres de seguir alguna carrera de ingeniería, disminuyendo con esto la brecha de género, entre otras.

En total, son 18 las admisiones especiales disponibles que corresponden a distintos perfiles de estudiantes y sus necesidades: para quienes finalizan este año 4° medio; egresados de educación media; quienes actualmente se encuentran cursando otra carrera universitaria; personas que ya cuentan con títulos profesionales y desean volver a estudiar; o personas con títulos en el extranjero.

Para optar a estas vacantes, los postulantes deben obtener 485 puntos -promedio- entre las pruebas PAES Competencia Lectora y Matemáticas 1, además de cumplir los requisitos particulares de la admisión especial seleccionada. Algunas de ellas no cuentan con este requisito, por lo que es importante informarse sobre las condiciones de cada una.

Actualmente están abiertas las postulaciones para: Inclusión, Técnico Profesional, Compromiso Social, Jóvenes Talentosos, Ingenieras para el Mundo y Talento Musical. Estas opciones contemplan un proceso online en la web admision.utalca.cl.

Cabe consignar que se sumarán otras cinco admisiones especiales que abren sus postulaciones en diciembre o se adjudican de forma directa, como es el caso del PACE.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, Paola Morales, invitó a la comunidad a conocer estas admisiones y los perfiles de cada una de ellas, así como toda información asociada que facilite el proceso.

“En nuestra página web podrán encontrar el perfil de cada una de las vías de admisión especial. Invitamos a la comunidad y a nuestros estudiantes de 4° medio y egresados que deseen ingresar a nuestra institución a que se informen y sean parte de la UTalca”, sostuvo.

Las admisiones para estudiantes universitarios, personas con títulos de educación superior y extranjeros comienzan en diciembre y cuentan con un proceso distinto, el que será informado en su momento.

Proceso de selección

El profesional de Coordinación de la Unidad de Admisión, Carlos Contreras, explicó el sencillo proceso online de inscripción.

“En nuestra web, deben ingresar a la sección ‘Admisiones Especiales’ e ir a la que desean postular, dentro encontrarán un botón para tal fin. Hay que llenar los datos en el formulario y adjuntar los documentos correspondientes”, señaló.

El siguiente paso depende de la admisión especial a la que se postula. Jóvenes Talentosos solicita rendir pruebas de suficiencia, según el área de postulación, otras requieren entrevistas personales o la participación en algún taller de innovación, por ejemplo.

Los resultados de las admisiones se conocerán el 17 de enero, junto con los resultados del proceso de postulación de la admisión regular. Para más información, puede comunicarse con las redes sociales de admisión @admutalca.