Universidad de Talca demanda a empresas constructoras

2 Mayo 2011

Para exigir una indemnización por la deficiente construcción del edificio de Biotecnología, severamente dañado por el terremoto de 2010, la Universidad de Talca presentó una demanda contra las empresas constructoras Cantera y Marcelo Rivano (MR).

La acción legal fue notificada a las empresas el jueves 28 de abril, emanada del Segundo Tribunal de Letras de Talca.

El caso está a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UTALCA, que se basó en un estudio del edificio elaborado por el IDIEM (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales), “por los daños ocasionados por el terremoto en el edificio de Biotecnología, atendidos los defectos constructivos de los que da cuenta el informe técnico encargado a una entidad independiente”, señaló Ricardo Sánchez, director Jurídico.

El informe del IDIEM estableció que no se respetaron los requerimientos originales del proyecto. Y detalla, entre otros indicadores, que los materiales utilizados eran deficientes (hormigón contaminado con aserrín, viruta de madera y tierra), o diferentes a los especificados (vigas, grosor de muros anclajes y soldaduras).

“A raíz de esta demanda no se ha podido realizar el desmantelamiento del edificio, a la espera de una autorización judicial”, dijo Sánchez.

También se están gestionando las acciones judiciales por el caso de la Biblioteca Central, lo que tiene paralizadas las obras de reparación, a pesar de que la Universidad cuenta con los fondos para darle curso.

LAS FALLAS

La Universidad de Talca requiere de la Constructora MR el pago de 8 mil 775 Unidades de Fomento (UF) por daño emergente (principalmente costos de reparación y rehabilitación).

Además, exige la compensación por daño moral, por un monto de 2 mil 305 UF, tras las deficiencias constructivas en el primer y segundo nivel del edificio de Biotecnología.

En el caso de la Constructora Cantera, la firma estuvo a cargo de obras de ampliación y adecuación de la estructura. La demanda es por 6 mil 735 UF por daño emergente y 2 mil 305 UF por daño moral.