Universidad de Talca dio la bienvenida a generación 2022

La Institución los invitó a aprovechar y disfrutar esta etapa, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a actuar con responsabilidad frente a la situación de pandemia actual.

Autor: Elba Fuentealba | 2 Marzo 2022

Luego de dos años del inicio de la pandemia, donde se realizaron principalmente actividades a distancia, la Universidad dio la bienvenida a las/os jóvenes que, en el marco del proceso de Admisión 2022, eligieron nuestra Casa de Estudios para realizar su formación profesional.

El rector de la Institución, Álvaro Rojas, brindó un saludo inicial a quienes comienzan esta nueva etapa. “Quisiera darles a nombre de nuestra comunidad la más cordial bienvenida y felicitaciones por el esfuerzo desplegado para poder ingresar a la Universidad”.

La autoridad agregó que “quisiera desearle a cada uno de ustedes mucho éxito, la responsabilidad es un tema central en esto y también decirles que la vida universitaria es un momento maravilloso, que deben disfrutar y aprovecharlo con responsabilidad”.

Los/as estudiantes se mostraron muy entusiasmados, aunque un poco nerviosos al enfrentarse a esta nueva experiencia, en particular considerando que tras dos años de educación a distancia a causa de la pandemia, son los primeros de la Corporación en retomar las clases presenciales.

“Volver a clases presenciales es extraño, ya que estuvimos tanto tiempo encerrados. Estar con tanta gente y conversar es diferente, pero es bueno, porque en las clases presenciales uno aprende mejor”, manifestó Ariadna Silva, alumna de Fonoaudiología.

Por su parte, el estudiante de Psicología, Ignacio García, destacó la ayuda entregada por la Institución. “La Universidad nos ha dado hasta el momento una muy buena acogida, y harto apoyo, primero de forma online y ahora de manera presencial”, dijo.

La alumna de primer año del Campus Santiago, Camille Herrera, contó las razones que la llevaron a elegir a la UTalca. “Toda mi vida y mi familia hemos sido creyentes en la educación pública y estatal. Recibí muchas ofertas, pero elegí esta Universidad por su gran prestigio”, comentó.

En el campus Curicó de la Institución, el alumno de Ingeniería Civil en Computación, Matías Cabrera, se mostró contento y con expectativas a futuro. “Uno se motiva cuando ve que la universidad está comprometida. Me proyecto como un Ingeniero, me gustaría salir de Chile y poder trabajar en el extranjero”, sostuvo.

Medidas sanitarias

En relación a los cuidados preventivos frente al Coronavirus, la directora del Equipo Coordinador Institucional COVID-19, Paula Caballero, llamó a la comunidad universitaria a no relajarse y ser responsable frente a la situación de pandemia que estamos viviendo.

“Es un hito poder volver a la presencialidad y esto será posible que lo mantengamos, siempre y cuando nos cuidemos todos. La responsabilidad, la autorresponsabilidad cobra un sentido mucho mayor ahora”, señaló.

Agregó que, “el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los recintos de nuestra Universidad, en todos nuestros Campus, tanto dentro de las salas de clases, como fuera de ellas”.

Junto con esto, hizo un llamado a la comunidad para que, frente a cualquier síntoma o sospecha de contagio, la persona acuda a un centro de salud para hacerse un testeo, un PCR o un antígeno.

Para facilitar la información necesaria respecto al Covid-19 y los protocolos sanitarios actualizados de acuerdo a las normativas nacionales, respuestas a preguntas frecuentes y recomendaciones de expertos, la UTalca cuenta con un sitio web ubicado en coronavirus.utalca.cl, el que está abierto a toda la comunidad.