Universidad de Talca fue sede regional de Campeonato de Taca Taca

15 Octubre 2014

La Universidad de Talca fue sede regional del Tercer Campeonato Nacional de Taca Taca Universia Limón Soda 2014, iniciativa que en el Maule convocó a 186 duplas de jugadores de diversas instituciones de educación superior.

Por segundo año consecutivo esta actividad se realizó en el Campus Talca, que el año pasado logró el récord de haber sido el recinto a nivel nacional con mayor cantidad de equipos inscritos.

“Hicimos un llamado a todos los jóvenes de la Región del Maule. Lo que busca esta actividad es que los estudiantes se vinculen y compartan otras experiencia en torno a cada una de las universidades, de forma sana”, expresó Carlos Serrano, coordinador de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA.

La versión regional de este campeonato fue bien valorada por los participantes. “Me parece una buena iniciativa, porque sirve para distraerse de la rutina académica y permite conocer estudiantes de otras universidades. Primera vez que participo”, comentó Francisco Araya, quien cursa 4° año de Ingeniería Comercial.

Triunfadores regionales

El equipo ganador a nivel regional lo conformaron alumnos de la Universidad Católica del Maule. Se trata de Sergio Véliz y Juan Pavez, ambos de la carrera de Ingeniería Forestal. “Llevo practicando 10 años este juego e incluso tengo jugadas preparadas. Súper contento y ojalá que ahora ganemos en Santiago”, señaló Véliz. “Confiaba que podíamos triunfar, porque somos de la Región del Maule”, afirmó Pavez.

La dupla vencedora obtuvo un mes de Limón Soda y los pasajes para participar en la gran final nacional que se desarrollará el 30 de octubre en la Estación Central de Santiago, entre los 10 mejores equipos del país. Los triunfadores recibirán como premio dos autos, uno para cada integrante de la dupla.

Fueron invitados a participar en este certamen los alumnos (damas y varones) de instituciones de educación superior y aquellos jóvenes que gusten de esta actividad deportiva-recreativa.

Las restantes fechas del campeonato se jugarán en Concepción (Universidad del Desarrollo, 16 de octubre), Temuco (Universidad de La Frontera, 20 de octubre), Valdivia (Universidad Austral, 22 de octubre), Puerto Montt (UACH, 24 de octubre) y Santiago (U. Santo Tomás Sede Ejército, 27 de octubre).

Cada pareja inscrita juega un máximo de tres partidos de cinco minutos cada uno. Cada encuentro tiene un set donde gana el primer grupo que llegue a 10 puntos. Los partidos de la final nacional serán de tres sets de 21 puntos cada uno.
El juego tal y como se conoce actualmente, fue inventado por Harold Thornton en 1921 en el Reino Unido, y patentado en 1923. Una versión española fue inventada en 1937 por Alexandre Campos en Madrid, España.