Universidad de Talca incorpora investigadores de nivel mundial

7 Noviembre 2011

Favorable impacto en la producción científica de la Universidad de Talca, con incidencia positiva en la sociedad, se espera de la incorporación de siete destacados investigadores extranjeros, que se integrarán a distintas áreas del trabajo en proyectos que se encuentran en desarrollo.

La venida de seis de estos hombres de ciencia, que proceden de Europa y Estados Unidos, es posible gracias al excelente resultado que obtuvo la Universidad de Talca en el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), correspondiente a la segunda convocatoria realizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“En este concurso, la UTALCA se adjudicó seis de 20 proyectos seleccionados a nivel nacional, lo que representa el 30 por ciento del total, la más alta participación en el país”, destacó el director de Investigación de nuestra Casa de Estudios, Iván Palomo.

PROYECTOS

Los proyectos fueron postulados por los académicos Patricio Masbernat, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Alejandra Moya y Claudio Ramírez, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología; Ricardo Baeza, del Instituto de Matemática y Física, y Germán Valenzuela, de la Escuela de Arquitectura. Ellos recibirán a los especialistas españoles Miguel Ángel Sánchez y José Antonio Fernández, ambos de la Universidad de Barcelona; al estadounidense Randolph Beaudry, del Departamento de Horticultura de la Universidad de Michigan; a John Margaritopoulos, de la Universidad griega de Thessaly; al matemático Thanases Pheidas, de Inglaterra, y al arquitecto italiano Francesco Careen, de la Universidad de Roma.

Un ejemplo del trabajo que realizarán los investigadores visitantes es la participación de John Margaritopoulos al estudio del pulgón del duraznero, que dirige el académico Claudio Ramírez.

“La modalidad de estadías cortas posibilita la venida de investigadores de primer nivel, que disponen de escaso tiempo. Una modalidad corta significa que pueden venir por un periodo de uno o dos meses, como mínimo, y repetir su visita en el semestre siguiente”, dijo Iván Palomo. Subrayó, asimismo, que la presencia de pares extranjeros, permitirá a los investigadores de la UTALCA “mejorar en calidad y cantidad sus investigaciones y con ello los indicadores de productividad”, expresada en publicaciones en revistas científicas de corriente principal.

Un séptimo científico de primer nivel que se incorporará a la UTALCA es el chileno Carlos Alberto Huenchuleo, quien acaba de terminar su doctorado en la Universidad de Göttingen, de Alemania, en Ciencias de la Agricultura. Su venida a la Universidad de Talca será posible gracias a un proyecto presentado por el académico Pablo Villalobos, del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias, al Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, correspondiente a la segunda convocatoria de 2011.

La convocatoria de este concurso también es de CONICYT. El investigador invitado permanecerá dos años en nuestra Universidad, a contar de 2012.

Compartir
keyboard_arrow_up