Universidad de Talca inicia construcción de edificio para laboratorios tecnológicos

15 Mayo 2018

Con la instalación de la primera piedra del Edificio de Ingeniería Civil Eléctrica se dio inicio formal a la construcción de este nuevo espacio académico, ubicado en el campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA).

El proyecto arquitectónico se ejecutará en tres etapas, sumando en total 2 mil 400 metros cuadrados. En esta primera fase –que estará terminada durante el segundo semestre del año- se acondicionarán dos amplios laboratorios tecnológicos que serán utilizados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, quienes accederán a equipamiento de última generación en el área de máquinas eléctricas y energía renovable. El espacio también contará con oficinas para profesores, salas de estudio y reuniones.

“Junto con el crecimiento en infraestructura, en este campus se ha logrado congregar un importante capital humano, con un cuerpo de profesores de excelente nivel que se suma a buenos estudiantes, eso nos enorgullece, ya que permite que exista un volumen relevante de proyectos, mucha capacidad de innovar e investigar y atraer actividades científicas”, señaló el rector Álvaro Rojas.

La máxima autoridad universitaria indicó que en los últimos años se ha avanzado fuertemente en el crecimiento de este espacio académico, incorporando anualmente alrededor de mil metros cuadrados construidos.

Esto gracias a un plan de inversiones que se ejecuta, y que este año comprende además la remodelación del Hospital Italiano de Talca y un edificio para el Instituto de Química de Recursos Naturales, entre otras obras.

“Sabemos que debemos avanzar rápido para continuar nuestro desarrollo, en especial en este momento cuando la Universidad es reconocida como una Institución Compleja, lo que significa mantener y mejorar los estándares para nuestros estudiantes, académicos y funcionarios y además para seguir atrayendo a alumnos destacados”, afirmó Rojas.

Formación

Las Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica recibió a su primera generación de alumnos el 2015, quienes han realizado su período de formación básico en ciencias, además de varios cursos prácticos, lo que se verá incrementado en estos nuevos espacios de especialización. Una de las características principales del edificio es su diseño interior, pensado en los requerimientos de los estudiantes para su formación basada en competencias.

“A pesar de tener sólo tres años desde la creación de la carrera, el equipamiento al que accederán nuestros estudiantes nos posicionará a la vanguardia de otras instituciones”, expresó el director de la carrera, Cristian Mardones.
Por su parte, Nicolás Mercado, de segundo año de Ingeniería Civil Eléctrica, se mostró feliz por el inicio de las obras. “Es muy motivante, ya que tendremos la posibilidad de aprender nuevos conocimientos pensando que en Chile ha experimentado cambios en materia energética”, comentó.

Primera Piedra

La ceremonia de la instalación de la primera piedra se enmarcó además en la conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería, que se celebra en Chile este lunes 14 de mayo.

El presidente zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile, quien participó de la ceremonia, destacó el desarrollo que ha alcanzado la Universidad. “Ha sido muy relevante su aporte en todo sentido, en especial desde la descentralización. Este nuevo edificio permitirá buscar alternativas distintas para generar y distribuir la energía, respondiendo a las exigencias de los consumidores que consideran el uso de tecnologías limpias, seguras y de menor costo”, sostuvo.

Como parte de la actividad, las autoridades firmaron un acta de inicio de obras que fue incorporada junto a la piedra que se depositó a un costado del lugar donde se efectúa la construcción.

Consolidación

El Campus tiene una extensión de 11 hectáreas dedicadas a ingeniería con un complejo de 14 edificios. En él se dictan 7 especialidades de pregrado, dos programas de Magister y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

“Nuestra Facultad ha tenido un crecimiento sostenido y este edificio se suma a esa consolidación, además permite que la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica se pueda desarrollar en plenitud con laboratorios de última generación”, puntualizó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.