Universidad de Talca invita a dialogar con cineastas nacionales

Se trata de un nuevo ciclo de cine chileno, que incluye conversatorios con los creadores, y que comienza el jueves 16 de marzo en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de nuestra Casa de Estudios.

Autor: Claudia Leiva | 15 Marzo 2023

La Dirección de Extensión Cultural-Artística  inicia su ciclo de cine anual con el programa “Cine, Públicos y Creadores”, una instancia que contempla conversatorios con los realizadores de cada una de las películas que serán exhibidas y cuya primera fecha está programada para el jueves 16 de marzo.

La iniciativa es parte del proyecto “Nuevas prácticas culturales para el reencuentro: música, cultura, arte y patrimonio en formatos híbridos para audiencias presenciales y digitales”, que ejecuta la UTalca a través de sus Direcciones de Extensión y Editorial, y que es financiado mediante el Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional, ADAIN, del Ministerio de Educación.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, hizo una invitación abierta a toda la comunidad para asistir a las diversas fechas y destacó que, “nos hemos planteado el desafío de generar espacios cada vez más vinculantes con nuestras comunidades. Es por ello que, valoramos especialmente este tipo de actividades donde, además de la exhibición de películas, tendremos conversatorios con los propios creadores. La idea es generar espacios de diálogo”.

La primera entrega de este programa se realizará el jueves 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, y contará con la presencia de la realizadora chilena María Paz González, quien dialogará con los asistentes a la exhibición de su galardonada película “Lina de Lima”.

González es una destacada cineasta chilena dedicada a la dirección, escritura de guiones, montaje, producción, dirección de fotografía y realización cinematográfica. La entrada es liberada.

Sobre la película

“Lina de Lima” (2019), es un filme que, desde su estreno, ha sido seleccionado en distintos festivales como mejor largometraje chileno.

La película cuenta la historia de Lina (35), una mujer peruana migrante en Chile que apoya a su familia a distancia y que está preparando su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente. La protagonista se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes, sintiéndose desplazada emocionalmente, y comenzando un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.