Universidad de Talca logró exitosa primera etapa de matrículas

En tres días ratificaron su ingreso el 86% de los estudiantes seleccionados, que corresponden a 1.851 jóvenes, quienes estudiarán en una de las 41 carreras que imparte la Institución.

31 Enero 2022

Durante los tres primeros días del proceso de matrícula 2022, la Universidad de Talca completó el 86,1% de las vacantes disponibles, sumando 1.851 estudiantes nuevos para sus 41 carreras. De esta forma, la casa de estudios maulina finaliza un exitoso primer periodo de matrícula, mientras que los nuevos alumnos se preparan para iniciar sus clases el 1 de marzo.

El director de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, César Retamal, señaló que el proceso de matrícula ha sido expedito para los estudiantes que han utilizado la plataforma.

“Estamos contentos por el número de estudiantes que se matricularon en esta primera etapa. Se destaca que más del 54% de ellos proviene de establecimientos en convenio y un 70% egresó de colegios que tienen algún vínculo con la Universidad, eso da un valor al trabajo que hemos realizado en estos años difíciles, entre las cuarentenas, teletrabajo y las clases virtuales. Ahora que podríamos volver a una presencialidad, esperamos potenciar mucho más esta cercanía”, afirmó.

El proceso, por segundo año consecutivo, se habilitó a través de una plataforma de matrícula online, que permite mantener el distanciamiento social y las medidas de cuidado por la pandemia. A las 00:13 horas del 25 de enero, Javier Huidobro del Liceo Bicentenario de Molina, fue el primer matriculado en el sistema, inscribiéndose en la carrera de Derecho.

Retamal destacó que la plataforma de inscripción ha funcionado de manera apropiada, siendo un “sistema que llegó para quedarse”. “El año pasado tuvimos una primera experiencia y, aunque se pierde la magia de la presencialidad porque el estudiante no viene al campus, en el futuro esperamos continuar con este formato y sumar alguna actividad presencial”, indicó.

El 70% de los estudiantes matriculados seleccionó la Universidad de Talca como su primera opción de ingreso a la educación superior, un 21% la ubicó en el segundo o tercer lugar de preferencia. Además, se registró un aumento del 5% en las postulaciones de admisiones especiales habilitadas para estudiantes licenciados de Enseñanza Media.

En comparación con el proceso de matrícula 2021, este año se evidenció una tendencia al alza de los puntajes mínimos y máximos de los seleccionados para algunas carreras de la institución, que en ciertos casos superaron los 53 puntos de diferencia respecto al año pasado. Es el caso de la carrera de Terapia Ocupacional, que el 2021 tuvo un máximo 693,2 puntos y en 2022 aumentó a 746,6 puntos.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que este proceso ha sido el resultado de una labor sostenida con los establecimientos de educación secundaria. “Hemos potenciado el trabajo con los colegios en varias regiones del país, tenemos un programa Vincularse fuerte y yo creo que eso ha traído frutos. No solo basta formar profesionales, sino que también deben ser personas integras que aporten a una mejor calidad de vida para todos”, manifestó.

En este sentido, la coordinadora de la unidad de Vinculación con el Sistema Escolar, Tania Mascaró, explicó que “durante la pandemia la vinculación se vio fortalecida ante la creciente necesidad de las comunidades educativas de desarrollar o adquirir herramientas que permitieran adaptarse a los nuevos requerimientos de sus estudiantes y sus familias. Si bien nuestro foco no es atraer a los jóvenes a la Universidad, la presencia y cercanía que se logra con estas interacciones contribuye a que estos mismos estudiantes opten por quedarse en la Universidad de Talca”.

Los matriculados a la UTalca provienen en un 70,7% de la Región del Maule, un 2,5% de Ñuble, un 5,5% son residentes en la Región Metropolitana y un 4,7% de otras regiones del país.

Puntajes destacados

Entre los matriculados se encuentran Marco Zapata, Puntaje Nacional de Matemáticas y que estudiará Medicina, Javiera Hernández Calquín, primera seleccionada de la carrera de Arquitectura y Julián Vega Muñoz, Puntaje Nacional de Matemáticas, inscrito en Ingeniería Civil Mecatrónica.

Los alumnos se mostraron muy felices de su decisión. “Para mí es un orgullo que la universidad sea de nuestra región, es muy gratificante saber que pude quedar en la carrera que quería y en la universidad que quería”, comentó Javiera Hernández.

Por su parte, Marco Zapata agregó que, “había visto varios rankings y hablado con muchas personas, y siempre me decían que la UTalca tiene un gran nivel y prestigio”.

Repostulaciones y listas de espera

Las matrículas en una segunda etapa continúan hasta el jueves 3 de febrero, con seleccionados de la lista de espera, quienes deben acceder a la plataforma de matrículas online de la institución en el link https://matricula2.utalca.cl/nuevos_lista/.

Además, quienes deseen repostular deben ingresar al portal http://sistema.admision.utalca.cl/repostulacion_2022/, donde encontrarán información de las carreras disponibles para este efecto.