Universidad de Talca ofrece administrar Hospital Italiano y evitar que sea desmantelado

23 Febrero 2016

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, expresó su disposición a realizar los esfuerzos que sean necesarios por la continuidad del Hospital Italiano de la ciudad, y evitar que el próximo 30 de abril sea desmantelado. La autoridad universitaria señaló que la casa de estudios estatal aspira a habilitarlo como uno de sus campos clínicos para la formación de nuevos médicos y profesionales de la salud, e incluso encargarse de la administración del establecimiento asistencial.

De acuerdo al reciente anuncio del Servicio de Salud del Maule (SSM), todo el equipamiento y los recursos humanos del recinto, serán incorporados de forma definitiva al nuevo edificio del Hospital Regional de Talca (HRT) el cual pronto será inaugurado.

“No se puede prescindir de un área que ha resuelto tantas dificultades (…) Nuestra vocación como universidad pública es estar siempre mirando lo que la comunidad demanda y estamos muy llanos a asumir un desafío complejo como es el tema de un campus clínico público. Creo que existe ahí como hospital de emergencia un activo del sector salud que hay que cuidar y mantener”, señaló.

“No creo que la región esté en condiciones de prescindir de un área de atención médica, de cualquier grado de complejidad que sea que tenga, y habiendo tanta demanda de salud no satisfecha en cuanto a infraestructura y capital humano”, explicó Álvaro Rojas en declaraciones a Diario El Centro.

SOLUCIÓN

El anexo San Miguel del HRT —conocido como Hospital Italiano— fue habilitado mediante construcción modular como una solución provisoria tras el terremoto de 2010 y mientras se reconstruía el Hospital de Talca que colapsó con el mega sismo.

Desde entonces, ese anexo hospitalario ha efectuado cientos de cirugías de baja y mediana complejidad en adultos, permitiendo disminuir las listas de espera.

El rector Rojas enfatizó que la Universidad de Talca hace dos décadas posee su Facultad de Ciencias de la Salud, actualmente con las carreras de Odontología, Tecnología Médica, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética. Además, la Escuela de Medicina, que ya formó nuevos médicos. Asimismo, la Universidad brinda atención a miles de pacientes a través de sus clínicas odontológicas, kinesiológicas y fonoaudiológicas. Asimismo, posee campos clínicos en hospitales y establecimientos públicos y privados de las regiones del Maule, Biobío, O’Higgins y Metropolitana.

“Nosotros estamos constantemente evaluando campus clínicos en la región e incluso tenemos campus en la Universidad de Chile para Medicina, con 20 cupos este año. En consecuencia, hemos demostrado siempre interés en entregar y aportar una solución en el tema de salud en la región, no solamente formando profesionales, sino que también involucrándonos como universidad con algún campo clínico bajo nuestra administración o propiedad, cualquiera sea la forma que se pueda conversar”, sostuvo Rojas.

Fue la anterior directora del SSM, Paulina Espinoza, quien encargó un estudio de pre factibilidad que en 2014 determinó que sí es necesario mantener el hospital italiano donde actualmente está, en la avenida San Miguel de la comuna, a casi 2 kilómetros del HRT. Lo anterior porque permite absorber la demanda de pacientes a nivel de la provincia de Talca y resolver patologías como várices, hernias abdominales, vesículas, problemas oftalmológicos, entre otras dolencias de tipo ambulatorias, todo lo cual evitaría el colapso del HRT, recinto regional que debe atender casi un millón de pacientes de las 30 comunas del Maule.

COMÚN ACUERDO

Rojas destacó que para que se materialice su propuesta de campo clínico y administración del recinto —que ha sido analizada y apoyada por parlamentarios como el senador Andrés Zaldívar— debe existir común acuerdo entre “el Servicio de Salud del Maule y las autoridades regionales, donde estén de acuerdo el intendente, el gobernador, el alcalde, porque también tienen que ser sensibles respecto al tema de entregar mejores y oportunas soluciones de salud a la comunidad”.

Álvaro Rojas aseveró que desmantelar el Hospital Italiano significa perder un capital que tiene la ciudadanía; un recinto que ha resuelto muchos problemas de salud en muy buenas condiciones. “En un futuro, sobre la atención que brindaría, hay que definir cuáles son las demandas porque también hay perfiles epidemiológicos que hay que entrar a resolver. No se trata de ser competencia de un hospital más grande, sino que se trata de un complemento y ahí hay un tema que hay que coordinar bien”, expresó.

“Hay que conversar con el Ministerio de Salud y con el señor Horst Paulmann quien es el dueño del sitio. Tendríamos una conversación económica, pero confirmo nuestro interés de tener una presencia más activa con un campus clínico de nosotros”, indicó Rojas.