Universidad de Talca organizó Seminario Internacional de Electrónica de Potencia

La actividad reunió a autoridades, profesionales, académicos y estudiantes quienes intercambiaron conocimientos relacionados a esta materia.

Autor: Yanett Díaz | 14 Septiembre 2022

Un importante encuentro híbrido se realizó en nuestra Universidad que reunió a importantes exponentes de una rama de la ingeniería eléctrica, denominada electrónica de potencia. Esta área del conocimiento combina la energía, la electrónica y el control, estudiando los dispositivos, circuitos, sistemas y procedimientos para transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos, mediante el procesamiento, control y conversión de la energía eléctrica.

La actividad se enmarcó en la iniciativa financiada por ANID CLIMAT-AmSud 2021 denominada “Mitigación del cambio climático con electrónica de potencia y tecnologías inteligentes”, que lidera el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Marco Rivera, y en el que participan investigadores provenientes de Argentina, Colombia, Francia, Paraguay y Chile.

“Gracias a este proyecto hemos podido invitar a investigadores jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, para que nos hablen de diferentes tipos de aplicaciones y tecnologías”, explicó Rivera.

El decano de Ingeniería UTalca, Javier Muñoz, destacó la internacionalización que se genera en estos encuentros.

“Como Facultad tenemos un estrecho vínculo con la UNA, por lo que es sumamente grato el poder recibirlos, y de este modo, reactivar las colaboraciones que teníamos un tanto dormidas, a propósito de la pandemia, y que hoy podemos reactivar gracias a la presencialidad”, comentó.

La autoridad indicó que esta actividad da cuenta, además, del compromiso que existe con la investigación, en especial en materia de energía.

“Hoy día estamos llamados a realizar acciones que nos permitan mitigar el cambio climático, y sin duda que el trabajo en energías renovables es una gran oportunidad para hacernos cargo de ese desafío”, concluyó.

Uno de los invitados fue el subsecretario de Energía, Julio Maturana, quien destacó este tipo de encuentros técnicos, donde confluyen diversos sectores y que son necesarios para avanzar en materias energéticas y medioambientales. “El desafío que nos va a imponer la descarbonización, necesariamente nos llevará a utilizar nuevas tecnologías, y también, a modernizar nuestros sistemas”, señaló.

Encuentro

Durante el seminario se realizaron cuatro presentaciones, enfocadas en temáticas de control de convertidores, así como en el diseño y montaje de estos dispositivos de potencia, y el diseño de circuitos electrónicos y placas de circuitos impresos.

La exposición inaugural fue “Control avanzado de convertidores electrónicos”, a cargo del académico Sergio Toledo, quien es egresado del Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería  UTalca, y actualmente trabaja como docente e investigador en la universidad paraguaya. “Esta es una estancia de investigación de una semana y en ella esperamos realizar implementaciones y pruebas con algunos convertidores del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia – LCEEP – de la Facultad de Ingeniería”, comentó.

Para quienes deseen revisar las presentaciones, pueden hacerlo en el sitio web www.macrofacultad.cl