Universidad de Talca pasa a formar parte del experimento ALICE en el CERN

19 Diciembre 2011

La Universidad de Talca es la primera institución académica del país en integrarse al proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN), el mayor centro de investigación en física de partículas a nivel mundial y responsable del Gran Colisionador de Hadrones, a través del cual se intenta descifrar los segundos posteriores a la creación del universo.

La UTalca se convierte así en la primera universidad chilena en participar de ALICE, y el tercer país en América Latina, después de Brasil y Perú, en sumarse a dicha investigación.

“Somos parte del centro de investigación más importante del mundo, donde se creó la Web, cuna de múltiples premios Nobel e investigaciones que están cambiando el mundo”, subrayó el académico de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática de la casa de estudios maulina, Sergio Guinez-Molinos.

A juicio del académico, la invitación a formar parte de esta iniciativa es un reconocimiento a la calidad de las investigaciones que realiza la casa de estudios maulina, y agregó que esta asociación tendrá un impacto “cuantitativo y cualitativo” sobre las mismas. «Esto es lo que hacemos día a día en nuestra Universidad, la búsqueda constante de la excelencia en nuestro trabajo, en todas sus aristas (Docencia, Investigación, Extensión) y esto es un reconocimiento que nos llena de orgullo, que sin duda beneficiará a toda la comunidad universitaria»

“Tenemos vinculación abierta y completamente colaborativa con el CERN. El objetivo principal de esto es generar proyectos, áreas de investigación y publicaciones, desde de la Universidad, y en colaboración con otras instituciones. Nuestro esfuerzo está orientado en ser ‘punta de lanza’ en la investigación y desarrollo de estas nuevas tecnologías en América Latina, aplicarlas en el contexto nacional y exportarlas al mundo”, afirmó.

En este proceso ha sido fundamental el apoyo y los contactos de Claudio Tenreiro, académico de la Facultad de Ingeniería. «El vio la oportunidad y me dijo: «Si vas a Suiza y trabajas bien te ganas su respeto» y así fue.

MISION

El académico, quien realizó una pasantía de un mes en el CERN en enero del presente año, explicó el rol que les corresponderá a la Universidad de Talca como institución asociada.

“El CERN tiene asociado 6 grandes experimentos relacionados con la colisión de partículas, siendo ALICE uno de ellos. Cada uno genera una enorme cantidad de datos que requiere de una inmensa cantidad de recursos computacionales para ser procesados. Dado el gran volúmen de datos que se genera (del orden de 10 petabytes) anualmente, tanto para su procesamiento como para almacenarlos; el CERN distribuye éstos al mundo generando redes de colaboración que fueron la base del paradigma de computación distribuida GRID”, explicó.

Agregó que la distribución de los trabajos la realiza un milddleware –software que permite interactuar con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos, en forma transparente para el usuario final- llamado AliEn (Alice Enviroment). En este último es dónde intervendrán los científicos de la Universidad de Talca, quienes tendrán como misión optimizar parte de sus funcionalidades.

“Tenemos dos objetivos al comenzar esta colaboración; primero, ver cómo podemos aplicar estas tecnologías en la investigación bioinformática y, segundo, cómo contribuimos a potenciar AliEn desde nuestra expertice. En esto, junto a José Antonio Reyes, Director de Escuela de Ingeniería en Bionformática, apoyarán la investigación y desarrollo de un modelo, basado en métodos de Machine Learning para la evaluación de la confianza y reputación de los nodos que están a través del mundo. Con esto se busca obtener conocimiento, en base a la información de un pasado si son confiables o no para distribuirles tareas en un futuro”, puntualizó.