Universidad de Talca reajusta aranceles solo un 1,5 por ciento

12 Diciembre 2013

Solo en un 1,5 por ciento aumentarán los aranceles en todas las carreras impartidas por la Universidad de Talca. Se trata de un mínimo ajuste que representa el esfuerzo de la institución para que alumnos meritorios puedan ingresar a la educación superior atenuando la presión del factor económico.

Este reajuste se ubica por debajo del 2,6% proyectado como inflación para este año, al igual que respecto de 2012 para cuando se anticipó un IPC de 2,5%.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, explicó que esta medida –junto a la decisión de congelar, por tercer año consecutivo, el valor de la matrícula- se adoptó considerando que la mayoría de los alumnos que recibe la institución pertenece a los tres quintiles de menor ingreso socioeconómico.

“Pensando en ellos es que el arancel solo se reajustará en un 1,5%, esto es, más de un punto de diferencia a la baja de lo proyectado por las autoridades monetarias que estiman una inflación de 2,6% para este año. Con esta medida queremos ayudar a que todos aquellos jóvenes que tengan las capacidades para entrar a la educación superior puedan hacerlo sin que el financiamiento de sus estudios termine agobiando a sus familias”, explicó.

Rojas agregó que de esta forma la Universidad sigue avanzando en su objetivo de hacer converger el arancel de referencia con el de la universidad. “En la actualidad, ya casi lo hemos conseguido”, acotó.

Nuestra casa de estudios es una de las que presenta el menor alza de los aranceles, ya que algunas universidades subirán sus precios hasta un 6,5 por ciento (Playa Ancha: 6,5%, Usach: 5%; U. de Valparaíso: 4,2%; U. del Bío-Bío: 2,7%; UC: 2,4%; U. Austral: 2,4%; UC Valparaíso: 1,5%; UdeC: lo que indique el IPC; UTFSM: Alumnos antiguos sólo IPC y nuevos 2% más IPC).

A fin de este mes, según indica el sitio lasegunda.com, el Ministerio de Educación debería hacer entrega del detalle de los aranceles de referencia, monto que usa el Estado para definir las ayudas estudiantiles (becas y créditos).

En esta oportunidad, a los criterios históricos que se utilizan para definirlos, se sumarán dos factores nuevos: la empleabilidad de los alumnos al egresar y la remuneración que logran.