Universidad de Talca realizó encuentro de investigación de operaciones

26 Agosto 2014

Cerca de 50 personas asistieron al Tercer Coloquio ICHIO– 2014, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y auspiciado por el Instituto Chileno de Investigación de Operaciones.

“La idea de ICHIO es incentivar a las universidades a realizar estos encuentros, los que se efectúan durante el año en diversas instituciones de educación superior. El objetivo es dar a conocer y mostrar las aplicaciones que se desarrollan en investigación de operaciones, especialmente en Chile”, explicó la profesora de la UTalca y organizadora de la actividad, Marcela González.

La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos, con el objetivo de realizar un proceso de toma de decisiones en las industrias.

En el encuentro, participaron como expositores profesores del departamento de Gestión y Modelación Industrial de la propia UTalca y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes expusieron temas relacionados a la gestión de operaciones de la industria forestal, las cadenas de suministros de las empresas y los puertos, entre otros tópicos.

El próximo coloquio de este año organizado por ICHIO se realizará en Antofagasta.