Retorno progresivo y gradual a las actividades académicas presenciales

La Casa de Estudios ha ido retomando las actividades propias de la vida universitaria con un estricto resguardo de las medidas de seguridad sanitaria.

Autor: Daniel Pérez | 19 Octubre 2021

Si bien en la Universidad de Talca el segundo semestre se mantuvo bajo la modalidad de aprendizaje a distancia, la mejora en las condiciones sanitarias ha permitido que estudiantes que necesitan participar de actividades prácticas calificadas como esenciales puedan hacerlo de forma presencial, o incluso asistir a clases en formato híbrido.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Vicerrectoría de Pregrado, cerca del 20% de la matrícula total acude a la UTalca por alguno de estos motivos, porcentaje que se irá incrementando a partir de las nuevas disposiciones de la autoridad.

“La presencialidad en todos los campus irá aumentando de manera progresiva, tras la publicación de un nuevo protocolo de la Subsecretaría de Educación Superior que establece la eliminación de la exigencia de mantener un metro de distancia en las aulas de clase si el 80% de los/as estudiantes cuentan con su esquema de vacunación completo. Lo anterior se aplicará para aquellas actividades críticas que las escuelas han informado”, indicó la vicerrectora Paula Manríquez.

La autoridad indicó que el desarrollo de ese tipo de actividad ha sido posible gracias a que la Corporación ha trabajado en dos aspectos claves: la capacitación de académicos/as para la enseñanza a distancia y el acompañamiento de estudiantes que se enfrentan en esta nueva etapa postpandemia.

“Por una parte consolidamos la Academia Docente, que es un proyecto que dispone de distintas opciones de capacitación para nuestros profesores en materias como metodologías para la enseñanza, retroalimentación efectiva, cuidado y bienestar, funcionamiento de aulas híbridas y otras temáticas”, expresó.

“Asimismo, a través de nuestro Unidad de Acompañamiento Estudiantil brindamos apoyo a estudiantes para su adaptación a la vida universitaria a través de respaldo académico y psicoeducativo”, añadió Manríquez.

Cabe recordar que la Corporación cuenta con salas híbridas, que habilitadas con tecnología especial permite realizar una clase con estudiantes en el aula y otros que vía online participan de lo que ocurre en el aula en tiempo real.

La mejora en las condiciones sanitarias también ha permitido que las Facultades y Escuelas organicen actividades para que sus estudiantes de primer y segundo año que solo han tenido clases a distancia puedan conocer las dependencias de la Universidad.

“La experiencia de venir y conocer mi Universidad me ha parecido muy reconfortante. Estábamos esperando la oportunidad para conocer a nuestros compañeros/as y profesores. Estoy muy feliz de estar acá y convencida de la decisión que tomé al escoger esta carrera”, destacó la estudiante de segundo año de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Paula Escobar.

Actividades de apoyo

De forma paralela, la Universidad ha dispuesto de una amplia gama de servicios para apoyar a todos/as sus estudiantes, tanto a aquellos/as que asisten a alguno de los recintos universitarios como a quienes siguen en el proceso de aprendizaje a distancia.

“Desde el día 1 nuestra unidad ha acompañado en tres áreas: en salud, especialmente en salud mental; en bienestar socioeconómico, donde hemos cumplido todos los requerimientos; y también en el respaldo a las organizaciones estudiantiles con talleres y diferentes actividades presenciales”, explicó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero.

La Facultad de Ciencias de la Salud es la unidad que mayor índice de módulos con presencialidad, 48 cursos se celebran bajo este formato, lo que significa la asistencia de más de 677 estudiantes. Ciencias Agrarias registra un porcentaje similar con la habilitación de 10 módulos para este segundo semestre.

La Facultad de Ingeniería cuenta con 38 módulos en presencialidad, mientras que Ciencias de la Educación tiene 13 cátedras presenciales. En tanto que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dispone de 5 módulos bajo este formato, mientras que las Facultades de Arquitectura, Música y Diseño; Economía y Negocios; y Psicología han realizado actividades prácticas presenciales a través de talleres, cursos y jornadas expositivas.