Universidad se adjudica proyectos Fondecyt de Iniciación en múltiples áreas del conocimiento

En este concurso científico la Institución alcanzó el 30% de adjudicación de sus iniciativas, un porcentaje superior al de años anteriores y similar al promedio nacional. Se adjudica así financiamiento por 714 millones de pesos

4 Octubre 2019

Nueve proyectos de investigación de la Universidad serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación, destinado a académicos que comienzan su carrera en el mundo científico, posterior a su proceso de formación doctoral y postdoctoral.

Con esto, la Institución incrementa su tasa de aprobación de los últimos años en este concurso, alcanzado un 30% y luego de lograr en 2017 un 16% de aceptación de sus iniciativas y en 2018 un 28,6%. De esta forma, la institución se adjudica financiamiento por más de 714 millones de pesos, que posibilitan el desarrollo de las diversas líneas de investigación de los académicos beneficiados.

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos ya que mejoramos en la tasa de adjudicación. La Universidad cuenta ahora con un total de 22 proyectos que se están ejecutando del Fondecyt de Iniciación entre 2017 y 2019 relacionados a diversos ámbitos del conocimiento, entre los que se cuentan bioinformática, ciencias jurídicas, ciencias de la salud, psicología, educación e ingeniería, entre otras”, afirmó el vicerrector académico, Claudio Tenreiro.

El director de Investigación de esta Casa de Estudios, Eduardo Álvarez, destacó el trabajo de los académicos que ganaron el concurso, considerando que este tipo de financiamiento nacional es cada vez más competitivo.

“Son profesores que con perseverancia lograron adjudicarse estos fondos y que obtuvieron el reconocimiento de sus pares, ya que los procesos de evaluación en investigación en su mayoría corresponden a este tipo de formato, donde son científicos de la misma área quienes revisan las postulaciones. Recordemos que éste es el primer proyecto individual en la carrera de un investigador que terminó sus ciclos doctoral y postdoctoral, por lo que es un importante paso en la consolidación de su trabajo”, explicó.

El directivo universitario agregó que la Dirección de Investigación está continuamente trabajando en la mejora de los protocolos para el apoyo de las postulaciones a estas iniciativas, para conseguir un mejor desempeño en este tipo de concursos nacionales.

Cabe destacar que estos resultados fomentan la labor científica de los académicos, lo que va en línea y sustenta un área vital de la nueva acreditación de la Corporación, que logró subir de cinco a seis años, un hito importantísimo para la Casa de Estudios, que la posiciona y consolida nuevamente entre las mejores del país.

Proyectos

Las unidades que se adjudicaron los proyectos fueron: la Facultad de Ingeniería que logró la aprobación de tres iniciativas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con dos, mientras que las Facultades de Ciencias de la Salud, Psicología, de Economía y Negocios, además del Instituto de Matemática y Física, que se adjudicaron un proyecto cada uno.

Un aspecto importante, además, es que de los nueve académicos, cuatro son mujeres, lo que es muy positivo bajo una mirada desde la equidad de género, que está en los lineamientos estratégicos de la Institución.

Erika Isler, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien se adjudicó uno de los fondos, destacó la importancia que tiene la aprobación del proyecto para su trabajo científico. “Permite obtener recursos para desarrollar una investigación que tendrá impacto en la comunidad nacional, además de darle visibilidad a sus resultados. Por otra parte, constituye un reconocimiento a la labor que hasta el momento se ha estado realizando”, indicó.

La iniciativa se denomina “Los medios de tutela del consumidos ante el producto defectuoso, en la Ley 19.496”, considerando una temática que involucra la integridad personal y patrimonial de una gran cantidad de personas, contribuyendo a la determinación de los mecanismos de resguardo que tiene un consumidor, tanto en su fase preventiva como en la reparatoria.

En tanto, el profesor de la Facultad de Psicología, José Luis Ulloa, señaló que la adjudicación “constituye un reconocimiento a la calidad de un proyecto de investigación”.

La académica Ximena Colipan explicó que su trabajo consiste en validar una nueva técnica de enseñanza y aprendizaje de la matemática, que potencia la adquisición y el desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes.

Agregó que “con los resultados que se obtengan, espero aportar con una base de conocimientos para potenciar la enseñanza y aprendizaje de la matemática en los programas de estudio de formación inicial de futuros profesores de matemática y de Establecimientos Educacionales, sobre todo de la Región del Maule”.