Universidad de Talca se mantiene en top ten de calidad

12 Diciembre 2016

La UTALCA se mantiene en el top ten de calidad de la educación superior chilena, según constató el ranking elaborado por la Revista Qué Pasa y publicado por el diario La Tercera, el cual situó a la Casa de Estudios maulina en el décimo lugar de la tabla general, manteniéndose posicionada como la mejor universidad estatal de regiones.

Sobre este resultado, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, observó que entre las diez casas de estudio que lideran la tabla, solo tres son de naturaleza pública estatal.

“En el ranking aparecen cinco universidades metropolitanas y cinco de regiones. De ellas, según su naturaleza, tres son estatales y siete privadas, y entre las tres mejores estatales del país se ubican las universidades de Chile, de Santiago y la de Talca. Son temas que nos alegran”, comentó.

“Se reitera nuestra posición dentro de las diez mejores universidades del país y, claramente, como la mejor universidad estatal de regiones”, subrayó.

La autoridad valoró además que son varias las mediciones que sitúan a la UTALCA en una posición destacada. “Nos llena de satisfacción que el esfuerzo de nuestra comunidad se premie en los rankings como pudimos ver anteriormente en la publicación que realizó El Mercurio-Universitas, también la revista América Economía y ahora Qué Pasa-La Tercera”, indicó.

Cabe precisar que en total fueron 45 las instituciones evaluadas en seis dimensiones; Percepción de Calidad, Calidad de la Gestión y de sus Académicos, Alumnos, de la Investigación y por Carrera.

Entre ellos, la UTALCA también destacó en el ítem Académicos e Investigación, categoría en que se ubicó como segunda a nivel nacional.

En tanto, en el ámbito Calidad de la Gestión la Corporación maulina registró un avance desde el puesto número 22 en el año 2015, al número 19 en la actual medición.

También positivo fue el resultado obtenido por Calidad de los alumnos, en el cual hubo un salto de dos puestos, del 12 el año pasado, hasta el 10 en el ranking 2016.

En este contexto, Rojas planteó que estos registros también son un antecedente a considerar. “Hay temas que las universidades tienen que mirar con mayor atención, corregir si acaso se quieren mantener dentro de las 10 mejores”, manifestó.

DESAFÍOS

El rector Rojas señaló que si bien el actual contexto condiciona el margen de maniobra de las casas de estudio de educación superior, la UTALCA sigue apostando por un desarrollo integral, basado en la excelencia y el compromiso con las necesidades del país.

“Nunca hemos actuado mirando los indicadores de corto plazo. Nos gusta trabajar en el largo plazo, y si hay algo que hay consenso en nuestro país es que toda universidad estatal debe tener un área pedagógica y de salud bien consolidada. Nuestra universidad ya en el área de salud ha hecho un esfuerzo importante y lo seguiremos haciendo, y estamos iniciando una etapa de desarrollo en el área pedagógica, con resultados que naturalmente están por verse en el mediano y largo plazo», manifestó.

CARRERAS

La publicación también realiza un sondeo en que consulta a un millar y medio de profesionales sobre su percepción de calidad de las diez carreras más demandadas. De ellas, la UTALCA imparte nueve, entre las cuales cinco registraron una posición destacada.

La Escuela de Arquitectura mostró un avance del séptimo al sexto lugar respecto del resultado obtenido el año anterior. Por otra parte, Ingeniería Civil Industrial se mantuvo como 9 de la tabla, mientras que Odontología se situó en el puesto número 7, Psicología en el 8 y Derecho en el 9.