“Universidad de Talca siempre ha valorado rendimiento académico de quienes ingresan”

14 Octubre 2013

En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Universidad de Talca, el Rector de esta casa de estudios, Álvaro Rojas, se refirió al incremento en las ponderaciones del ranking en el proceso de admisión 2014.

La autoridad universitaria destacó que esta es una herramienta para que el proceso de selección sea más inclusivo y que permita a alumnos de buen rendimiento ingresar a la Universidad.

“Nosotros creemos firmemente que el esfuerzo de los estudiantes en enseñanza media es uno de los principales indicadores. Tenemos estudios que demuestran que aquellos buenos alumnos en el colegio son luego buenos estudiantes en la Universidad”, sostuvo el Rector de la UTALCA.

Álvaro Rojas indicó que en el caso de esta corporación, siempre se ha valorado el buen rendimiento académico de los alumnos que ingresan, ya que durante varios años la ponderación de notas de enseñanza media para admisión fue de un 40%.

En el proceso anterior de selección universitaria, la UTALCA fijó su ponderación para el ranking en el máximo definido por el Consejo de Rectores, que fue un 10%, y definió la ponderación de las notas en un 40%. Para este año se mantuvo ese 50% total para el rendimiento escolar, con una ponderación de un 25% para el NEM y otro 25% para el ranking.

Rojas sostuvo además que, el programa Vincularse de la Universidad de Talca –que cuenta con un proceso de admisión especial para alumnos, hace dos años- es otra herramienta que va en la misma línea, dando posibilidades de ingreso a buenos alumnos de diversos establecimientos educacionales asociados, lo que permite premiar a jóvenes con talento, dedicación y esfuerzo.

En este mismo tema, el ex Rector de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, quien fue uno de los expositores en este Consejo Académico ampliado de la UTALCA, explicó que este “es un paso en la dirección correcta, en hacer de nuestras universidades, instituciones más inclusivas”.