Universidad de Talca y Hospital de Curicó firmaron nuevo convenio

11 Noviembre 2013

Un nuevo paso en la relación entre la Universidad de Talca y el Hospital San Juan de Dios de Curicó se dio este lunes 11 de noviembre con la firma de un compromiso de trabajo que dará continuidad e incrementará la labor en conjunto entre la casa de estudios y el establecimiento de salud.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, y el director del Hospital de Curicó, doctor Luis Apara, quienes firmaron el acuerdo que detalla las condiciones de la llegada de internos de Medicina desde 2014.

La relación de trabajo entre ambas instituciones data de 2009, cuando se firmó un acuerdo, que permitió que el centro asistencial se transformara en Campus Clínico de la universidad estatal, siendo la Universidad con mayor presencia en las carreras de Medicina, Psicología, Kinesiología, Tecnología Médica, Odontología y Fonoaudiología.

“Hace cuatro años están viniendo alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca, que tiene convenio exclusivo con el Hospital de Curicó para formar a sus alumnos. Queríamos mayor presencia y eso hemos logrado con el convenio: va a haber médicos contratados por la universidad que van a estar con nosotros apoyando la formación de los alumnos. Queremos que los profesionales que se formen en esta universidad sean muy buenos en todo sentido de la palabra”, declaró el director del recinto hospitalaria.

En las próximas semanas se instalará en el sector de conteiners, un nuevo módulo de la U. de Talca construido especialmente para los internos que llegarán en 2014 y que corresponden a alumnos de sexto año de la carrera de Medicina. Ellos apoyarán la atención de los usuarios del hospital. “Los alumnos tienen la capacidad para atender pacientes, pero, por supuesto, bajo la supervisión de un médico”, explicó el doctor Apara.

Por su parte, el rector Álvaro Rojas, explicó la importancia de este nuevo convenio con el recinto de salud curicano. “Lo que hoy hemos firmado apunta a mejorar las condiciones de nuestros estudiantes y a dar garantías al establecimiento.

Es un hito de madurez en nuestra relación con el hospital y estamos muy agradecidos de las autoridades, de su director, de sus funcionarios, por las facilidades que entregan”.

La máxima autoridad universitaria recalcó la importancia que este trabajo en equipo tiene para la región del Maule, “todos sabemos que los médicos son muy requeridos en todo Chile y satisfacer la carencia que tiene nuestra región de profesionales de la salud nos parece muy necesario, además este convenio permite reunir en colaboración a uno de los mejores hospitales del país con una universidad pública de gran calidad”.