Universidad define política para la edición de revistas científicas

2 Diciembre 2010

La elaboración de una política institucional que facilite la estandarización de la calidad de las revistas que se publican en la Universidad de Talca, es la tarea a la que se abocó una comisión de académicos que trabaja coordinada por la Dirección de Investigación.

La expectativa es dar los parámetros a las revistas, para que sus editores presenten un plan de trabajo con el propósito de alcanzar la categoría de ISI o SciELO en el periodo que determinen.

La inquietud surgió este año tras la realización del taller para la publicación en revistas científicas, dirigido por el académico del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Guillermo Schmeda, cuando se pudo constatar la existencia de 13 publicaciones de diversas unidades, cuya calidad se pretende potenciar y estandarizar.

“Tener revistas indexadas en esta categoría prestigia a la Universidad y le da la posibilidad de mejorar el nivel y cantidad de las publicaciones”, explicó Iván Palomo, director de Investigación.

Para lograr este fin, la propuesta está siendo elaborada por un comité asesor, compuesto por el profesor Palomo, el director de la Biblioteca Central, un miembro de la comisión asesora de investigación y tres editores de revistas indexadas en ISI/SciELO de la UTALCA.