Universidad define rol social frente al contexto de crisis

La Institución a través de su Consejo Académico acordó un conjunto de acciones para propiciar canales de expresión interna y externa, orientación a la comunidad y brindar certeza a los ciudadanos en momentos de incertidumbre

30 Octubre 2019

Los acontecimientos que se han desarrollado en el país durante las últimas semanas producto de las movilizaciones sociales, han puesto de relevancia el rol social que tiene la Universidad pública.

La Institución a través de su Consejo Académico, sesionando de manera ampliada (junto a representantes de los tres estamentos) y extraordinaria desde el inicio de las protestas, adoptó decisiones en cuanto al funcionamiento de la Universidad y definió un conjunto de acciones para propiciar canales de expresión, orientación a la comunidad y brindar certezas en momentos de incertidumbre.

En los canales de expresión se establecieron Consejos de Facultad Ampliados en todas las unidades académicas (facultades, vicerrectorías e institutos) de los campus Talca, Curicó y Linares con el objetivo de reflexionar acerca de cómo mejorar la formación de los estudiantes y el aporte de la institución pública frente a las demandas sociales.

En esa misma línea de acción, el Consejo Académico acordó respaldar todas las iniciativas de apoyo y de diálogo que se generen a través de las organizaciones estudiantiles.

En cuanto a orientación a la comunidad, se implementó una red de apoyo telefónica y presencial en el Centro de Extensión de Talca, con el propósito de atender a las personas en los ámbitos de derecho, salud pública, finanzas y salud mental. En esta labor participan profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Auditoria y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Facultad de Psicología.

Asimismo, el Consejo Académico abordó el rol de la universidad pública y su contribución hacia la comunidad a través de la reorientación de la investigación hacia temas más nacionales, regionales o locales.

Mientras que, en brindar certezas en momentos de incertidumbre, la Universidad trabaja en una campaña denominada #UTalcaContigo, que involucra a la Dirección de Comunicaciones Corporativas a través de una campaña informativa y de redes sociales, y también a la Dirección de Medios dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,a través del canal de televisión Campus TV, con una serie de cápsulas audiovisuales con recomendaciones de académicos frente a la crisis social.

Al reflexionar sobre este conjunto de acciones, el rector Álvaro Rojas indicó que “tenemos una responsabilidad, un claro rol que cumplir como única universidad pública de la Región del Maule para ser un espacio de convergencia social, sobre la base del diálogo para canalizar las demandas de la ciudadanía, priorizarlas y hacerlas llegar a las autoridades respectivas”.

Asimismo, agregó que “podemos construir un Chile mejor, ese es el objetivo, un Chile con todos los acentos que hoy día no tiene nuestra sociedad, de mayor inclusión, equidad y sensibilidad, con los grandes temas nacionales, y los temas de las personas. Por tanto fijamos un ámbito de trabajo interno que nos permitiera dar respuesta a la tarea más importante de la Universidad, que es la de formar profesionales competentes para construir futuro y país”.

La máxima autoridad también manifestó su beneplácito por el activo rol que ha ejercido la comunidad universitaria, en la organización de jornadas de reflexión interna, cabildos, asambleas y las demás actividades que pulsan a la reflexión en un contexto de crisis.

Acciones estudiantiles

Conjuntamente al trabajo corporativo que promueve el Consejo Académico, los estudiantes a través de sus organizaciones han realizado una serie de iniciativas que permiten la discusión interna sobre cómo puede mejorar la Universidad y externa con la participación de movimientos sociales y comunidad en general.

En el ámbito interno, se desarrolló una asamblea triestamental en el campus Talca, donde académicos, estudiantes y funcionarios administrativos plantearon propuestas de mejora frente al quehacer de la Institución.

En cuanto a lo externo, las organizaciones estudiantiles de los campus Talca y Santiago organizaron cabildos abiertos que permitieron el levantamiento de propuestas ciudadanas en el marco de las movilizaciones sociales.

La presidenta de la Feutal, María Gloria González, planteó que “como federación de estudiantes nos encontramos comprometidos con el movimiento social, es parte primordial del lineamiento federativo que asumimos al levantar nuestra organización fomentar y estimular el rol público que es la base de una universidad estatal”.

Además, agregó que ”nuestro objetivo es claro, desde nuestra posición de privilegio contribuiremos a la generación de espacios con un enfoque saludable, que permitan la construcción de un nuevo Chile desde las bases, aportando con herramientas y dinámicas desde nuestra experiencia y ganas de querer cambiar el sistema de vida actual en nuestro país, por uno con un enfoque integral que erradique la violencia, el maltrato y la vulneración de nuestros derechos, no podemos permitir que ese tipo de situaciones sigan ocurriendo”.

Jornadas de Reflexión en Curicó y Linares

Atendiendo al llamado del Consejo Académico de brindar espacios de la reflexión, los campus Curicó y Linares efectuaron Consejos de Facultad ampliados con la participación de los tres estamentos.

Durante tres días, los miembros de la Facultad de Ingeniería y del campus Curicó se reunieron en plenarios y mesas de trabajo donde generaron ideas y propuestas para crear una sociedad más justa.

Las actividades fueron convocadas por el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, quien destacó la alta asistencia de personas y el compromiso que mostraron.

“Desde nuestra vereda queremos aportar a construir un país mejor y ese es el propósito de esta actividad, poder construir una propuesta, recogiendo las opiniones de académicos, funcionarios y estudiantes, generando un plan de acción como Facultad referente a la crisis que vivimos”, explicó el decano.

En total en las distintas jornadas participaron más de 200 personas, quienes hablaron sobre algunas temáticas nacionales como la salud, pensiones, transporte, los valores que se exhiben como sociedad y la necesidad de nuevas leyes, hasta llegar a un plano más local y personal, de analizar cómo cada individuo aporta a un cambio positivo en la sociedad.

En relación a temáticas de ingeniería, se entregaron propuestas e ideas para ver cómo desde la ingeniería se puede aportar a estos cambios que se deben realizar en el país, cómo se incorpora la educación cívica en los currículos de los estudiantes y de qué forma la Universidad apoya a la comunidad en sus demandas, entre otros aspectos.

“Era totalmente necesario sentarnos a conversar de estas temáticas incluyendo a los tres estamentos, creemos que la forma de trabajar en esto es muy buena ya que se podrán recoger los diferentes puntos de vista de quienes participan, dejando de lado el individualismo que se vive en la sociedad”, comentó Luis Díaz, secretario general de la Federación de Estudiantes de Curicó (Fedeut).

La dinámica de trabajo se efectuó en mesas de trabajo, que finalizaron el miércoles 30 con un plenario donde se expusieron las ideas planteadas. Luego de esto durante la semana del 4 de noviembre se entregará una declaración como Facultad de Ingeniería sobre lo que acontece en el país y las propuestas compiladas durante la semana anterior.

Campus Linares

La Facultad de Ciencias de la Educación sostuvo un encuentro con sus académicos, profesionales y funcionarios en un Consejo Ampliado para reflexionar en torno a la situación en la que se encuentra el país.

Los asistentes se reunieron en grupos para presentar propuestas de cómo aportar a la comunidad desde el ámbito educativo con el fin de crear una comunicado final con la postura oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Analizar el contexto social que estamos viviendo como país y región con la finalidad última de analizar como nosotros como Facultad, como Universidad de Talca, podemos contribuir al mejoramiento de esta sociedad”, aseguró Cristian Rojas, decano de dicha Facultad.

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