Universidad deroga artículo que limitaba edad de retiro de académicos

Decisión se adoptó acogiendo un dictamen de la Contraloría Regional, razón por la cual, la Junta Directiva resolvió eliminar dicha norma de la Ordenanza de la Universidad.

14 Junio 2019

La Junta Directiva de la Universidad, en su última sesión, acordó eliminar el artículo 67 letra b de la Ordenanza General del Académico, que establecía el cumplimiento de la edad de 65 años como una de las causales para que los docentes de la planta regular perdieran dicha condición.

Al término de su sesión número 242, el secretario general del máximo organismo colegiado de la Corporación, Rodrigo Palomo, dijo que la decisión se adoptó a partir de un oficio emanado de la Contraloría Regional. “A propósito del requerimiento presentado en la Contraloría, y teniendo presente el dictamen emanado de ese organismo, la Junta acordó derogar la norma relativa a la edad máxima para integrar la planta regular. Por lo tanto, ya no es causal de término el cumplimiento de la edad de 65 años”, precisó.

Agregó que a partir de este cambio, que se hará efectivo en el año en curso, “los académicos podrán cumplir su funciones mientras así lo estimen, y habrá que compatibilizar eso con los mecanismos de incentivo al retiro”.

Respecto de este artículo, el rector Álvaro Rojas señaló que a nivel institucional su implementación “se fundamentaba en lo que ocurre en la mayor parte de las universidades del mundo, que establecen una edad de jubilación para sus académicos y, excepcionalmente, bajo ciertos acuerdos como ocurría en la Universidad de Talca, podían prolongar su carrera por 3 o 6 años más, a instancias de Consejo Académico y de la Junta Directiva”.

Agregó que la Corporación consideró “que lo que correspondia era acatar el dictamen de la Contraloría Regional y por ello la Junta resolvió eliminar esa norma de nuestra Ordenanza”.

En cuanto al escenario que se genera a partir de esta modificación, el rector señaló que una porción importante de quienes cumplen 65 años optan por acogerse a retiro, lo que -hasta ahora- sumado a la existencia del mencionado reglamento, permitió una renovación “un poco más dinámica” del cuerpo docente, aprovechando también las leyes de incentivo al retiro establecidas para los funcionarios académicos y no académicos de las Universidades del Estado.

Estatutos

Los integrantes de la Junta también se informaron sobre el calendario establecido para la visita de pares considerada en el proceso de Acreditación actualmente en marcha, así como de los avances del proceso de adecuación estatutaria impulsado por la Corporación.

“Se dio cuenta de lo que se ha ido avanzando, de la próxima elección de representantes del consejo asesor triestamental convocada para el 7 de agosto y de la campaña de difusión que se ha hecho tanto en redes como presencialmente promoviendo la participación”, observó el rector, quien recordó que “toda reflexión que haga nuestra comunidad universitaria y las conclusiones que saquemos respecto al futuro estatuto marco, pasará a los cuerpos colegiados establecidos por la Ley, y para que éstos después lo envíen al Presidente de la República”.

Plan estratégico

Otro tema que fue conocido por los miembros de la Junta Directiva fue el grado de avance de los objetivos del Plan Estratégico 2015-2020.

Al respecto, el rector Rojas dijo que según el informe presentado durante la jornada “en términos generales hay un grado de avance cercano al 67%, lo que nos deja muy satisfechos”.

“Hay áreas que obviamente están un poco más atrasadas, pero no porque no se hayan ejecutado, sino porque tienen que ver con inversiones importantes que vamos a hacer en el área de la salud, que es la que tiene mayor retraso. Eso el próximo año se va a equilibrar y va a alcanzar el grado de desarrollo que nosotros esperamos”, explicó.

Diplomados

En la sesión, la Junta Directiva también ratificó la elección por un nuevo período del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla.

Asimismo, se aprobó la creación de tres diplomados en las áreas de Data Science; Logística; y Psiquiatría Legal y Forense Penal.

Respecto de este último, el secretario general de la Corporación indicó que es un programa pionero para la Escuela de Medicina, por cuanto es la primera vez que dicha unidad ejecuta una actividad en términos de formación continua.

“Además, se proyecta en términos escalonados, ya que pretende ser el primer diplomado de varios que van a configurar después un grado de Magíster”, manifestó, tras lo cual agregó que el cuerpo docente del programa –que se dictará en Santiago- incluirá a profesores de derecho civil y penal.