Universidad desarrolla proyecto de envases y embalajes para alimentos

Diversas casas de estudios se unieron para trabajar en torno a la innovación en el tema y presentar proyectos al llamado de CORFO en el contexto de los Programas Tecnológicos Estratégicos.

30 Noviembre 2016

Las universidades de Talca, de Santiago, Pontificia Católica de Chile, U. de Chile y Tecnológica Metropolitana constituyeron una “Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes de Alimentos” denominada COINVENTA, para presentar un conjunto de 21 proyectos ante la convocatoria de CORFO orientada al Desarrollo sustentable del tema.

Consultado Jaime Parra, Director de la Escuela de Diseño, de nuestra universidad dijo, “El objetivo general de esta iniciativa es constituir una plataforma de innovación colaborativa, para la adopción, adaptación y/o desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector de envases y embalajes, contribuyendo a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria nacional de alimentos, así como a potenciar su participación y competitividad en los mercados globales”.

En lo específico COINVENTA presentó a la Corporación de Fomento, un macroproyecto que se divide en 21 propuestas que fueron evaluadas positivamente adjudicándole un monto de 1.950 millones de pesos, para ser desarrollado durante los próximos 5 años.

La Escuela de Diseño, trabajará en la propuesta que dice relación con la interacción que se realiza cuando el usuario interactúa con el envase, “Este proyecto persigue mejorar la experiencia de uso incorporando criterios de eficiencia, confort y seguridad en la interacción de usuarios con envases de alimentos en contextos de compra y venta” relató Parra, agregando, “Se orienta a investigar y mejorar la “interacción entre usuario y producto envasado”, mediante la definición de parámetros de control en etiquetas y en las definiciones gráficas para optimizar el diseño de información de los envases, permitiendo facilitar la comunicación y dar satisfacción al usuario en mercados tanto nacionales como extranjeros”.

Por otro lado y gracias a las relaciones vinculantes que existen entre la Escuela de Diseño y los empresarios locales, para un mejor desarrollo de la propuesta, se gestionó con la Empresa emblemática regional PF Alimentos su apoyo como empresa asociada al proyecto.