Universidad destaca entre las 4 mejores en calidad docente

27 Noviembre 2014

Por tercer año consecutivo y con poco más de tres décadas de existencia, nuestra Corporación está consolidada como la cuarta mejor universidad del país en Calidad de Docencia. Así lo constató el Ranking 2014 de las Universidades Chilenas que anualmente realiza el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio.

La tabla es encabezada por tres instituciones de educación superior de tradición centenaria. Se trata de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la de Universidad de Concepción, respectivamente, las que mantuvieron el mismo puesto que en la medición anterior.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Rojas, expresó su satisfacción por este resultado que posiciona a la UTALCA como la segunda mejor estatal del país.

“Mantener posiciones hoy día dadas las dificultades que tienen las universidades públicas en su funcionamiento, la discusión en torno a temas que no han sido resueltos, es un gran logro, y estamos preparados para seguir avanzando. Esto es una ratificación de esfuerzos, no es autocomplacencia, sino por el contrario, es ser cada día más exigentes para poder mantener esas posiciones y ojalá superarlas”, afirmó.

En 2014 la medición realizada por Universitas-El Mercurio abarcó a 45 instituciones de educación superior de todo el país, una menos que el año anterior debido a que una universidad perdió su acreditación, quedando excluida del estudio.

Para elaborar el ranking se consideraron cuatro criterios, cada uno de los cuales tiene asignado un porcentaje: estudiantes (15%), académicos (25%), gestión institucional (20%) y proceso formativo (40%). Este último, el de más peso, considera cuatro parámetros: cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, tasa de retención de estudiantes, brecha de duración de las carreras y años promedio de acreditación de cada una de ellas.

Investigación

Otro ítem en que la UTALCA destacó fue en el subranking de Universidades de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas, que situó a nuestra Corporación como la segunda del país, antecedida por la U. Técnica Federico Santa María.

Dicho análisis se construye en base a seis factores: estudiantes (15%), académicos (15%), proceso formativo (30%), investigación (15%), doctorados (15%) y gestión institucional (10%).

El rector Rojas comentó que el segundo puesto alcanzado por nuestra Corporación, da cuenta de una sólida realidad, que además se refleja en la reciente acreditación obtenida por la Institución: cinco años y en cinco áreas.

“Estamos muy satisfechos, es una alegría para toda nuestra comunidad y es un complemento a la excelente acreditación obtenida por una universidad que es joven, que ha crecido geográficamente, que implementó dos Campus nuevos. Diría que vale doblemente hoy día en tiempos donde se han apretado los criterios”, destacó.

En tanto, el director de Planificación, Pablo Villalobos, dijo que reconforta saber que una vez más la Institución se sitúa entre las más destacadas de Chile. ”Sólo por detrás de tres importante universidades, todas con una larga tradición. Debemos sentirnos muy orgullosos de los logros alcanzados y del proyecto de Universidad que hemos consolidado”, dijo.

Agregó que la Universidad sigue trabajando por mejorar día a día sus estándares de calidad en la enseñanza de pregrado.

“Ha sido vanguardista e innovadora en el diseño y la implementación de un modelo de formación que pone en un sitial principal al estudiante. Este esfuerzo se ha visto retribuido en nuestro reciente resultado de la acreditación institucional, donde se deja de manifiesto el compromiso de la Universidad de Talca con una educación de calidad”, aseveró Villalobos.

En cuanto a las universidades en la Región del Maule, nuestra Casa de Estudios se sitúa en el primer lugar. Le siguen la Universidad Católica del Maule en el puesto 15, la Universidad Autónoma en el lugar 28 y la Universidad Santo Tomás en el lugar 40.