Universidad destaca entre las cinco mejores del país

23 Octubre 2015

Tres puestos durante un año avanzó nuestra Institución el Ranking Mejores Universidades de Chile que anualmente elabora la Revista América Economía (AE), que situó a la Casa de Estudios como la quinta mejor del país.

“El salto más importante de este ranking lo da una universidad del Estado y de regiones: la Universidad de Talca. Ésta, por vez primera, accede al top 5 (estaba 8 en 2014)”, destacó la publicación al dar a conocer los resultados correspondientes a la medición 2015.

“Subió porque hizo mejor su trabajo. En especial porque su plantel de jornada completa no sólo aumentó en 83 profesores, sino porque también lo hizo significativamente de acuerdo a la proporción de docentes con PhD y Magíster. Como efecto, la Universidad de Talca aumentó sus publicaciones en bases indexadas ISI de 188 a 249 papers en un año, lo que significa que la capacidad y cantidad de trabajo de sus investigadores mejoró de manera clara”, agregó América Economía.

Sobre esa base, la revista especializada continuó su análisis. “En términos generales, la fórmula para este éxito incipiente consiste en mejoras sostenidas, a través de los años, en las principales dimensiones de calidad que buscamos medir: más profesores de jornada completa con mayores grados académicos, mejores puntajes de ingreso y más investigación académica”, detalló en sus páginas el medio de comunicación internacional.

Junto con calificar como un orgullo el resultado del ranking y el balance efectuado en la publicación, el rector Álvaro Rojas sostuvo que es un reconocimiento al arduo trabajo realizado por todos los estamentos —estudiantes, funcionarios y académicos— de la Corporación.

“En la década de los noventa comenzamos un camino cuyo norte ha sido la excelencia y con el cual estamos todos comprometidos. Y lo hicimos no sólo porque entendemos la importancia de formar profesionales de alto nivel, sino también porque a través de ellos aportamos al desarrollo de nuestro país”, señaló la autoridad universitaria.

Rojas agregó que gracias a ello, la Institución —que cumple su aniversario 34°— es capaz de ofrecer “una opción real de estudios al más alto nivel, que se sustenta en un cuerpo docente reconocido a nivel nacional, que nos permite cumplir de forma cabal con la misión de una universidad: ofrecer educación de calidad y aportar al desarrollo de nuevo conocimiento”.

GENERAL

En la tabla general, nuestra Casa de Estudios es antecedida por las universidades: de Chile, Pontificia Universidad Católica, de Santiago y Católica de Valparaíso, respectivamente.

Cabe mencionar que para elaborar este indicador se consideraron 14 variables que se agrupan en dos áreas. En la primera de ellas —“Datos Significativos”— se cuentan ítems como número de docentes con postgrado, puntajes de ingreso de los alumnos, años de acreditación, papers ISI 2011/2015 y porcentaje de empleabilidad al primer año de egreso, entre otros. Mientras que en la segunda —“Dimensiones de Análisis”— se examinan criterios como calidad de académicos y alumnos, acreditación, oferta de postgrado, precio/calidad e infraestructura.

“Participan en la medición aquellas universidades que entregaron un conjunto de información clave, inédita (en cuanto no está disponible en los estamentos públicos chilenos de educación superior) y verificable”, informó AE.

RESULTADO POR CARRERAS

AE también elabora un ranking de calidad sobre las carreras más demandadas por los jóvenes chilenos, medición en la cual se informan las diez mejores evaluadas.

Al presentar los resultados correspondientes a 2015, la publicación volvió a hacer notar el desempeño registrado por la UTALCA. “Destacan particularmente las universidades de Talca y de Santiago, con un segundo lugar y dos terceros”, indicó la publicación.

“En el caso de la Casa de Estudios del Maule, obtiene un segundo y tercer lugar en el ámbito de la salud (Kinesiología y Odontología, que en 2014 se situaron en el tercer y sexto puesto, respectivamente)”, agregó.

La revista también dio cuenta del salto significativo que registró Derecho, que avanzó de la novena a la sexta ubicación. Desempeño también positivo registraron Agronomía, que se adelantó a la tercera posición desde la cuarta que logró el año pasado, e Ingeniería Civil Industrial que pasó de la décima a la octava.

En tanto, Ingeniería Comercial mantuvo el número ocho de su categoría, mientras que Psicología entró por primer año en el ranking, debutando como la octava mejor evaluada, al igual que Arquitectura, que se situó como novena en esta medición.